Renault Kiger, rumbo al Himalaya

En febrero pasado, Kiger, el pequeño SUV indio de Renault, abordó las exigentes carreteras del estado montañoso de Sikkim en el borde del Himalaya.

Etiquetas: 

Once empleados del centro técnico de Renault Nissan India participaron en la planificación de esta extraordinaria misión en el noreste del país. La meta ? Para poner a prueba la resistencia de Kiger.

Una ruta accidentada de 2,000 km (1,243 millas) con secciones fuera de la carretera, pendientes pronunciadas, altitudes muy elevadas y tráfico peligroso. ¡Kiger realmente fue llevado al límite! Del 15 al 27 de febrero de 2021, un equipo indio formado por ingenieros de calidad y durabilidad probó la robustez del nuevo pequeño SUV indio de Renault en las carreteras del Himalaya para estudiar la resistencia del chasis y el desgaste de las piezas del vehículo en condiciones extremas.

Un viaje único por carretera

En la línea de salida de este viaje a las estribaciones del Himalaya , tres Renault Kiger equipados con varios motores y cajas de cambios disponibles como parte de la gama. Los dos primeros estaban equipados con motores de 1,0 L, 72 CV y ​​96 Nm de par, uno con caja de cambios manual de 5 velocidades y el otro con caja de cambios secuencial Easy-R de 5 velocidades. El tercero estaba equipado con un motor turbo de gasolina de 3 cilindros y 1,0 L con 100 CV y ​​160 Nm de par combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

A bordo, los empleados del centro técnico indio de Renault que se habían ofrecido como voluntarios para esta prueba en la vida real se prepararon para vivir una experiencia única.

El viaje comenzó de punta a punta en Gangtok, capital del estado montañoso de Sikkim. Luego, la expedición siguió su camino a lo largo de los caminos llenos de baches alrededor de Gangtok. Desde Nathula en el este, un paso de montaña del Himalaya en la frontera tibetana, hasta Damthang en el oeste. Allí, como en Mange, más al norte, los deslizamientos de tierra se derramaron sobre la carretera. Atascado durante varias horas mientras se despejaba la carretera, el equipo llegó a Zero Point en Yumthang por pistas cada vez más empinadas, polvorientas y sinuosas, cruzando Lachung y el Parque Nacional Valle de las Flores. En el camino, pasaron junto a yaks, ovejas azules (bharals) y otros animales salvajes que viven a gran altura, pastando alrededor de las aguas termales.

El mal de altura comenzó a aparecer, pero la tripulación estaba bien preparada y consumía ajo, jengibre y palomitas de maíz para ayudar a adaptarse a las condiciones. En Zero Point, último asentamiento de la civilización en el punto de encuentro de tres ríos, situado a una altitud de 4,663 metros, pudieron apreciar el espectacular panorama de hermosos paisajes y montañas nevadas.

Luego, la expedición puso rumbo al lago sagrado de Gurudongmar a través de Lachen. A 5,154 metros sobre el nivel del mar , es uno de los lagos más altos del planeta. La tripulación quedó literalmente deslumbrada por su extensión de 118 hectáreas de agua turquesa, que se congela en invierno, y disfrutó el momento con todo lo que valió, a pesar de los -11 grados que muestra el termómetro y de pasar las noches anteriores sin calefacción debido a la inestabilidad. de la red eléctrica.

Renault Kiger frente al lago Gurudongmar

Cuando sus estómagos estaban vacíos, los miembros de la expedición solo podían confiar en los pocos pedazos de pan y bocadillos que habían traído "por si acaso" y los alimentos frugales recogidos en las raras tiendas a lo largo del camino. Sin embargo, fue suficiente con compartir un momento de convivencia reunidos alrededor del fuego en un escenario magnífico.

La misión estuvo llena de emociones que crearon vínculos duraderos. Más allá del excelente trabajo en equipo que les ayudó a superar todas las limitaciones y desafíos impuestos por el viaje y las pruebas que realizaron, nunca olvidarán los maravillosos momentos de camaradería y el impresionante paisaje.

Rendimiento en el objetivo

A pesar de las difíciles condiciones (atascos, carreteras en mal estado y pistas sinuosas, frecuentes nubes de polvo, el aislamiento de algunos sitios, pendientes pronunciadas, alturas extremadamente altas y temperaturas bajo cero), la expedición fue un éxito.

Se realizaron muchas pruebas de robustez y durabilidad. Se prestó especial atención a la rigidez del bastidor auxiliar y la estructura de la carrocería. Se tomaron medidas de ruido, vibración y penetración de polvo durante la conducción. Arranque en frío, comportamiento del vehículo en caminos de tierra, caminos irregulares y pistas cuesta abajo, rendimiento de aceleración cuesta arriba, frenado de mano y dirección y todo esto en tiempo real.

Se realizan numerosas pruebas de robustez y durabilidad en Renault Kiger

Los resultados de esta prueba de la vida real fueron más que satisfactorios. Nada detuvo a los tres Kigers, que demostraron estar tan bien adaptados a la jungla urbana como las condiciones extremas encontradas en estos espacios abiertos.

Ninguno de los tres vehículos se averió y los experimentos realizados revelaron un buen comportamiento a pesar de la gran altitud en todos los tipos de carreteras.

Un vehículo muy completo a pesar de su tamaño compacto de 3.99 metros, un peso de 1,012 kg y cinco asientos, el pequeño SUV indio de Renault se enfrentó al desafío del Himalaya.

Con el apoyo de los concesionarios locales y las personas que se encontraron durante la expedición, esta aventura del Himalaya , que siempre será recordada por quienes participaron, ha arrojado luz sobre el Renault Kiger, comercializado en la región desde la primavera de 2021.

Una aventura en el Himalaya, que quedará en la memoria de los 11 empleados del centro técnico Renault Nissan Indian.