Silja Pieh, artífice de la nueva estrategia de Audi

La industria automovilística está experimentando una transformación masiva y Audi está justo en medio de ella.

Etiquetas: 

Como directora del Departamento de Estrategia Corporativa de Audi, Silja Pieh desempeña un papel crucial en la transformación del fabricante de automóviles premium. Junto con su equipo, su trabajo consiste en garantizar que el progreso de la empresa a través de la tecnología, que se refleja en el lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’ (Vorsprung durch Technik), siga estando orientado al futuro para dar forma a la movilidad de la compañía.

Durante nueve meses Pieh y su equipo guiaron al Consejo de Administración a través de un apasionante proceso de estrategia, analizando y agregando más de 600 tendencias, examinando los beneficios del mañana a lo largo de la cadena de valor e identificando nuevas áreas de negocio para Audi.

A este respecto los puntos más importantes fueron definir una fecha firme para la transición de Audi a la movilidad eléctrica, impulsar la digitalización en toda la empresa, identificar escenarios para los vehículos autónomos del mañana y expresar públicamente el compromiso inquebrantable de la compañía con la prácticas empresariales sostenibles.

Pieh es una estratega experimentada que se atreve a romper con los convencionalismos: en lugar de recurrir a consultores externos, se basó en la experiencia interna y en los sistemas de inteligencia de enjambre para desarrollar la estrategia “Vorsprung 2030”. Para ello contó con la participación directa de un amplio equipo de empleados de Audi de todos los niveles jerárquicos y de todo el mundo. “Nuestros empleados conocen muy bien Audi; probablemente son los primeros en saber qué hay que mejorar. Sólo tenemos que dejarles opinar y escucharles con atención. Una sola empresa”, explica Pieh.

En los últimos meses, Pieh y su equipo han desarrollado y puesto en marcha un nuevo proceso diseñado para crear una estrategia corporativa sostenible y orientada al futuro. La directora de Estrategia introdujo un cambio de paradigma, haciendo que el proceso fuera democrático, abierto y transparente.

Trabajando con el equipo “Audi 500+” diseñó nuevas herramientas de análisis y posteriormente evaluó de forma sistemática las tendencias que podían ser relevantes para la empresa, así como todos los mercados clave.

“Nos decantamos por una serie de cuestiones que posteriormente analizamos más al detalle con expertos, y luego debatimos los resultados en profundidad con el Consejo de Administración”, explica.

Al mismo tiempo, los empleados y el Consejo de Administración dedicaron semanas a reflexionar sobre lo que debería representar Audi en el futuro, sin ningún sesgo hacia un resultado concreto. Después de todo, Audi sólo puede llevar a cabo su estrategia con éxito como equipo y, al hacerlo, salvaguardar su propio futuro.

La capacidad de aceptar críticas, la introspección y la decisión son tres puntos fuertes que Pieh valora de forma especial. Los empleados tuvieron la oportunidad de presentar ideas y sugerencias concretas relacionadas con diferentes tendencias a través del “Strategy Challenge”, y las mejores ideas se presentaron al Consejo de Administración.

Thorsten Schrader, Martin Vogl y Ansgar Neudecker, de Ingolstadt, ganaron el concurso interno con su propuesta “Remanufacturación industrial - Audi ReUp”.

Este proyecto, que implica una combinación de upcycling, reutilización y puesta en común, se está implementando en la actualidad. “Descubrimos que la plantilla y el Consejo de Administración ya están muy comprometidos con la sostenibilidad, y queremos adoptar este enfoque con más fuerza en el futuro”, subraya la estratega.

Una vez que entras en la familia Audi, siempre serás parte de Audi

Pieh conoce Audi a la perfección. Su regreso a la marca de los cuatro aros en agosto de 2020 fue muy emocionante, no sólo por su parte, sino también por la del equipo, ya que ha mantenido el contacto con antiguos compañeros a lo largo de los años. Tras licenciarse en administración de empresas y geografía económica, comenzó su carrera en Bosch, pasando a Audi en 2012 tras ocupar varios puestos en otras empresas.

Trabajó en el Departamento de Estrategia Corporativa hasta 2017 liderando proyectos de innovación estratégica, entre ellos el de conducción autónoma. Ese año dejó Audi y se incorporó a su recién fundada filial Autonomous Intelligent Driving (AID) en Múnich como directora Financiera, para supervisar este campo emergente. Tras dos años en este puesto, en 2019 se incorporó a Volkswagen Vehículos Comerciales como Vicepresidenta de Estrategia, Movilidad y Transporte como Servicio, donde también fue responsable de la estrategia global de la compañía y del desarrollo de esta área de negocio dentro del Grupo Volkswagen.

En este puesto contribuyó a los avances del Grupo en la conducción autónoma en entornos urbanos. Pero la posibilidad de volver a Audi en 2020 fue demasiado tentadora. “Siempre me he sentido como un miembro de la familia Audi y quería volver. Me gustó mucho el ambiente de trabajo de entonces, y las virtudes y los puntos fuertes de la marca me gustan. Además, está el apasionante trabajo de ayudar a dar forma al nuevo enfoque estratégico de la empresa, especialmente en esta etapa crucial”, comenta.

Audi quiere representar una mayor sostenibilidad en el futuro y demostrarlo. Este es precisamente el enfoque que adopta Pieh. “Obviamente, son los clientes los que deciden qué quieren conducir. Pero nosotros queremos ofrecerles el mejor producto posible de la forma más sostenible”, asegura.

Es decir, aplicando de forma sistemática y transparente todas las medidas necesarias. “Audi tiene muchas capacidades básicas que nuestros clientes valoran y en las que nos centraremos de nuevo con más fuerza. El lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’ forma parte del ADN de Audi y describe nuestra motivación para desafiar constantemente el statu quo y adoptar un nuevo enfoque”, explica.

Objetivos claros para una dirección correcta

Silja Pieh cree que hay que hablar claro. Apoya la declaración oficial que ha hecho Audi sobre el fin del motor de combustión interna porque aporta claridad, tanto para los empleados como para los clientes. Un objetivo claro proporciona dirección, especialmente en tiempos volátiles.

Además, da al equipo mucho más tiempo para prepararse para esta transformación, para participar en programas de formación avanzada y desarrollo profesional. Al igual que sucede en la navegación, fija y corrige el rumbo después de fuertes rachas de viento, hasta que el barco vuelve a moverse en la dirección correcta. Por eso, cada año, en la reunión anual “Strategy Summit”, el equipo examina qué condiciones estratégicas subyacentes han cambiado y realiza los ajustes necesarios. De hecho, Pieh está convencida de que en los próximos años el ritmo de la transformación seguirá aumentando en los campos de la tecnología y la movilidad, por lo que es necesario realizar ajustes continuos.

“En general miro hacia adelante y no hacia atrás. El futuro es apasionante, y ayudar a crearlo lo es aún más”, declara Pieh con una sonrisa.

En el documento estratégico “Vorsprung 2030”, su equipo y el Consejo de Administración han definido seis áreas de actividad diferentes, así como las directrices para priorizar las que son estratégicas.

En este contexto la empresa pretende centrarse aún más en las personas. “Vamos a actuar de forma más holística para presentar la movilidad individual como una experiencia con su propio ecosistema sin fricciones. Al fin y al cabo, el papel del vehículo cambiará en el futuro”, subraya.

“La conducción autónoma será el punto de partida de la segunda gran transformación, tras nuestro firme compromiso con la movilidad eléctrica.

El interior del vehículo se convertirá en una segunda sala de estar, oficina o zona de descanso cuando el coche conduzca a los pasajeros por sí mismo. Las ofertas digitales complementarán esta nueva experiencia. Esto no tendrá absolutamente nada que ver con el primer carruaje propulsado por un motor de gasolina de hace 135 años. Estamos iniciando una nueva era”.

Integrar con más fuerza la responsabilidad social en las actividades empresariales

Audi admite abiertamente que aún no tiene las respuestas definitivas a todas las preguntas planteadas por los empleados, pero su equipo está trabajando duro en ello. Se trata de un proceso intenso y necesario. Al fin y al cabo, la marca de los cuatro aros quiere seguir haciendo posible la movilidad individual.

Y, al mismo tiempo, integrar cada vez más el medio ambiente, la sociedad y la responsabilidad social en sus actividades de forma sistemática y transparente: “Se trata de una visión global. No nos limitamos a desarrollar tecnología por sí misma; queremos crear tecnologías que tengan sentido y un propósito”.

La tecnología debe ser consecuente y eficaz para mantener el mundo en movimiento y al mismo tiempo ser respetuosa con el medio ambiente, socialmente consciente, sostenible y responsable. Esto es exactamente lo que Pieh defiende, y por eso su lema es “menos hablar, más acción”.