TomTom logra un beneficio neto de 5 millones en el primer semestre del año

La empresa holandesa de sistemas de navegación TomTom informó hoy de que tuvo un beneficio neto de 5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 7 millones logrados en la primera mitad del año anterior.

Etiquetas: 

Pese a reducir su margen de ganancias en un 26 por ciento, esta cifra supone una consolidación de la recuperación de las cuentas tras las pérdidas de 478.9 millones registradas solo en el segundo semestre de 2011.

Los ingresos de la empresa durante los primeros seis meses del año ascendieron a 452 millones de euros, un 9 por ciento menos que en el mismo semestre de 2012, cuando ésta se elevó hasta los 495 millones.

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (EBDITA) ascendió a 69 millones de euros, un 1 por ciento menos que en la primera mitad de 2012, mientas que el resultado neto operativo (EBIT) se elevó a 8 millones, un 44 por ciento menos que en el año anterior, cuando marcó 14 millones.

Respecto a los resultados trimestrales, las ganancias netas registradas entre abril y junio de este año fueron de 8 millones de euros, uno menos que en los mismos tres meses de 2012, lo que supone un descanso del 14 por ciento.

Además, la facturación se situó en 250 millones de euros, un 4 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2012, cuando alcanzó los 262 millones.

El EBDITA ascendió a 40 millones de euros durante el segundo trimestre del año, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, y el EBIT se situó en 8 millones, con una baja del 45 por ciento según la comparación interanual.

"En general, nuestros resultados financieros para el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado", dijo el presidente del consejo de administración de TomTom, Harold Goddijn, quien asoció este dato positivo a la solidez de la división de consumo de la compañía, mientras que por contra, su sección "Automotive" se vio lastrada por la debilidad de los mercados europeos.

"Empezamos a llevar nuestras nuevas gamas de productos de consumo en el mercado a finales del trimestre en forma de aparatos de navegación portátiles y de relojes deportivos", indicó, un camino que espera seguir desarrollando en un futuro.

Goddijn indicó que la empresa ha pasado a tener un balance de caja positivo, y que mantiene sus previsiones para 2013: alcanzar unos ingresos entre 900 y 950 millones de euros.