Un entusiasta de Volkswagen Golf comparte su raro Golf Rallye

Cuando Steve Smith crecía en la Inglaterra de los 80, el Mk1 Golf GTI estaba en la cima de su popularidad. A los 17 años, su hermano mayor compró el primer Volkswagen de la familia, un MK1 Golf edición para conductores de 1983, encendiendo el amor de toda la vida de Smith por el automóvil compacto.

Etiquetas: 

"Se convirtió en una obsesión", dijo. "Mi hermano y yo ahorraríamos para comprar un GTI, conducirlo, aprender sobre la mecánica y visitar ferias de autos".

Su colección creció lentamente. Smith se graduó de la universidad con un título en ingeniería eléctrica y mecánica, y cuando su carrera lo trasladó a los EU. En 1999, él y su hermano eran propietarios de cinco modelos GTI.

"No tenía mucho conmigo cuando me mudé, pero sabía que quería un GTI", dijo Smith. Pronto compró un MK2 GTI de dieciséis válvulas de 1989, el primer Volkswagen de su colección en Estados Unidos. Según sus relatos, la oportunidad de comprar más Golfs “pareció surgir” cuando se involucró en una comunidad de mecánicos y entusiastas de la automoción.

Hoy, su colección incluye 17 Volkswagen, muchos de los cuales son Golf. Guarda sus modelos más valiosos en el interior de su garaje y taller en casa, y los demás se sientan en su camino de entrada en Carolina del Norte.

¿Su modelo más preciado? Un Volkswagen Golf Rallye de 1989 azul oscuro.

A finales de la década de 1980, Volkswagen creó el Golf Rallye para competir en una competición de deportes de motor de 1990 en Bruselas, Bélgica. El modelo se diferenciaba de otros modelos de Golf debido a sus pasos de rueda ensanchados en forma de caja y sus faros delanteros proyectores rectangulares. Su tracción en las cuatro ruedas, transmisión con cambio de cable y motor G60 sobrealimentado que genera aproximadamente 160 hp lo convirtieron en un vehículo ideal para carreras de rally.

Las carreras de rally de clase mundial consisten en eventos de tres días en los que los vehículos corren sobre grava, tierra y pavimento en las diversas condiciones que el clima elija para presentar. Bajo las reglas del Grupo A en ese momento, los fabricantes tenían que competir con vehículos de “producción”, aquellos con al menos 5,000 copias vendidas.

"Volkswagen hizo lo suficiente para hacer el corte", dijo Smith. "Creo que fabricaron 5.071 modelos en total para cumplir con los requisitos de la competencia".

Con un precio doble que el de un GTI, el modelo solo se vendió en Europa, con solo dos enviados oficialmente a los Estados Unidos para pruebas y cinco para evaluación. Fuera de esos siete modelos, cualquier Golf Rallye ahora en las Américas habría tenido que ser importado como una antigüedad, décadas después de su fabricación.

“Son extremadamente difíciles de encontrar en los Estados Unidos”, dijo Smith, quien había estado buscando un Golf Rallye durante años antes de comprar uno en Florida. El modelo de Smith es uno de los 15 modelos conocidos fuera de Europa.

“Tuve que agregarlo a mi colección. Es el Volkswagen más raro que tengo con diferencia ".

Si bien Smith disfruta de ser propietario de uno de los modelos de Volkswagen Golf más raros en los EE. UU., Él dice que ser propietario del Golf Rallye es más que exclusividad.

"Me encanta mostrárselo a la gente que puede que no haya oído hablar del Rallye, pero que inmediatamente se dé cuenta de que es un Golf y siente curiosidad", dijo. “Y las personas que sí se dan cuenta de lo raro que es, siempre se acercan a hablar conmigo al respecto. Crea una gran conexión entre nosotros, los fanáticos de Volkswagen ".

Con 17 vehículos todos almacenados en casa, la mayoría de la gente consideraría que sus colecciones están completas. Pero Smith ya tiene sus ojos puestos en otro modelo de Golf: el Golf Limited, una variante MK2 de edición limitada que también tiene un motor sobrealimentado G60. Solo hay 71 de estos modelos en el mundo, pero Smith está preparado para el desafío.

"Siempre tendré una debilidad por los golf", dijo.