UX, el cuarto SUV híbrido de Lexus

Lexus presenta el debut del nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, un crossover de espíritu libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo.

Chika Kako, ingeniera jefe del UX dice: “Desde el principio, me centré en el cliente objetivo (de treinta y tantos, milenial, hombre o mujer) para intentar entender cómo esperaría que un vehículo premium compacto cambiase su vida y le permitiese nuevas experiencias. Eso fue lo que nos guió al prototipo básico para el UX como explorador urbano creativo, un nuevo género de crossover.

“El diseño sigue siendo el principal motivo de compra para cualquier coche, es el diseño lo que promete al cliente lo que puede darle el coche. Con el UX, el equipo de diseño ha creado un estilo que ofrece la sensación de seguridad fuerte que distingue a los crossovers de los hatchbacks, pero combinada con una dimensión muy dinámica.

“También nos centramos en dar al UX una sensación de conducción distintiva que perdure en el cliente. Quería dar otra vuelta de tuerca a la imagen de un crossover con una carrocería alta que requiere maniobras cuidadosas y ofrecer un coche con un rendimiento ágil y una maniobrabilidad excelente, que lo haga tan fácil de conducir como un hatchback”.

El UX es un nuevo pasaporte para Lexus, tiene todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido, artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa.

Capitaneados por la ingeniera jefe Kako y el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han trabajado codo con codo para producir un coche cuyo exterior e interior parezcan unidos de una forma fluida. Una carrocería potente que destaca por su frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para los pasajeros. Aunque sigue ofreciendo una vista dominante desde el volante, el UX presenta una posición de conducción que hace que el crossover se sienta más como un hatchback receptivo que como un SUV.

El UX marca otra serie de innovaciones técnicas, que incluyen el primer uso de la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, que ofrece una rigidez estructural alta fundamental y un centro de gravedad bajo para garantizar una calidad y estabilidad excelentes en los viajes. También se presenta por primera vez el nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación.

Diseño atrevido

Lexus ha dado al UX un diseño que expresa la sensación de seguridad que se espera de un crossover, pero que transmite igualmente agilidad y una calidad de conducción desenfadada con líneas elegantes y condensadas de una forma atractiva. El resultado es un modelo con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño fuerte y atractiva. Hubo una estrecha colaboración entre los directores de los equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo y el resultado es una forma armoniosa que casi sin notarse une el interior y el exterior del coche.

Diseño exterior

El objetivo del UX no era ceñirse al aspecto sólido y predeterminado del crossover, sino conseguir un diseño compacto fuerte y estiloso al mismo tiempo, rompiendo con las convenciones del segmento para ofrecer algo más distintivo y dinámico.

Este enfoque de diseño se deja ver en la forma en que las aletas delanteras y traseras se ensanchan marcadamente hacia afuera respecto a la forma básica del coche, que fluye desde las líneas de la parrilla ahusada para envolver el habitáculo. Las superficies exteriores, meticulosamente creadas, son sencillas pero cautivadoras y expresan fuerza y dinamismo.

En el frontal, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad. En la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.

Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.

La combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente y mejora la maniobrabilidad del vehículo. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho. Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de Lexus en primicia mundial.

Se han creado cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio para el UX, con diámetros de 17 y 18 pulgadas. Las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico pionero del que veremos más detalles en el apartado Tecnología.

Dimensiones y estructura

El UX mide 4,495mm de largo, 1,200mm de alto y 1,840mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2,640mm. Una distancia de 870mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga goza de una generosa longitud de 791mm.

Las proporciones del coche permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,2m, el mejor del segmento. Para el conductor, la distancia reducida entre el punto de la cadera y los de los talones produce la sensación de estar conduciendo un hatchback más que un vehículo de tipo SUV.

Diseño interior

Los diseñadores querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. Este efecto se inspira en la forma en el que el concepto tradicional japonés de engawa difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.

El enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.

Al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.