El informe financiero semestral, que se puede consultar aquí, muestra unos ingresos de 141.000 millones de coronas suecas (un aumento del 26%) gracias a la fuerte demanda y a la combinación de varios factores positivos. El beneficio operativo ascendió a de 13.000 millones de coronas suecas, lo que supone un margen operativo del 9,4%, en los seis primeros meses de 2021.
El volumen de ventas se recuperó un 41% en comparación con el mismo periodo de 2020, que estuvo afectado por la pandemia. Sin embargo, también se ha producido un fuerte crecimiento, del 12%, respecto al primer semestre de 2019, lo que supone una referencia más importante sin las distorsiones provocadas por la pandemia. El volumen de ventas acumulado en 12 meses es de aproximadamente 775.000 vehículos, justo por debajo del objetivo de 800.000 vehículos establecido hace 10 años.
«La empresa ha seguido creciendo con fuerza a pesar de la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria, pero lo más importante es que hemos demostrado que somos una empresa líder en el proceso de transformación que ha emprendido el sector del automóvil», afirma Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.
El objetivo de Volvo Cars es lograr la transformación más rápida del sector y ser una empresa totalmente eléctrica en 2030.
El interés que despiertan los vehículos eléctricos de Volvo ha quedado demostrado en la primera mitad del año por la demanda de sus modelos Recharge. Los vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables han aumentado sus ventas notablemente y ya representan el 25% del volumen global. Es la mayor cuota de electrificación respecto a las ventas totales de todos los fabricantes de vehículos tradicionales.
Como parte del movimiento hacia la electrificación total, presentamos nuestro segundo modelo totalmente eléctrico, el Volvo C40 Recharge. Al mismo tiempo, reforzamos nuestra estrategia de ventas online para adaptarnos a los cambios en el comportamiento de los clientes. A partir de ahora, todos los modelos totalmente eléctricos solo estarán disponibles a través de volvocars.com. Los clientes podrán hacer su pedido desde el lugar que prefieran: su casa, un estudio de Volvo o un concesionario. Actualmente la venta online está funcionando en varios mercados, con ofertas transparentes y flexibles que incluyen paquetes de atención al cliente, servicio, recambios y seguro. La oferta de suscripción de Volvo Cars, Care by Volvo, se multiplicó por cinco en los seis primeros meses hasta alcanzar los 10.000 contratos.
Garantizar la disponibilidad de baterías sostenibles es esencial para la transformación de Volvo Cars. Por esta razón, la compañía tiene previsto colaborar con Northvolt como socio estratégico en el desarrollo y fabricación de la próxima generación de celdas de batería.
Para centrarse en la electrificación, Volvo Cars está agrupando sus operaciones de motores de combustión interna en una nueva unidad, Aurobay, cuyo principal accionista será Geely Holding. A través de Aurobay, Volvo Cars conseguirá sinergias y se asegurará el suministro de motores de combustión competitivos para sus modelos híbridos hasta que la empresa sea totalmente eléctrica.
"Volvo Cars tiene una trayectoria de diez años de éxitos en este proceso de transformación. Nunca antes se había visto un cambio tan importante en la industria automovilística, y nosotros estamos firmemente decididos a ser los más rápidos en este proceso", afirma Håkan Samuelsson.
En mayo, la Junta anunció que estaba evaluando una posible oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Estocolmo. El proceso de evaluación todavía no ha terminado.
Con respecto al próximo semestre, Volvo Cars mantiene sus perspectivas para lo que queda de año. Salvo que haya alguna mejora en el suministro de semiconductores, para la segunda mitad del ejercicio la compañía espera unas ventas e ingresos similares a los del mismo periodo del año anterior, a pesar de la fuerte demanda de los clientes.