Colocan la primera piedra conmemorativa del Bicentenario

El presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó la primera piedra -de obsidiana- del Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, al que se llamó "La estela de luz", y cerró la "cápsula del tiempo" que tendrá dentro de su estructura.

El mandatario depositó en dicha cápsula una serie de documentos y testimonios gráficos relativos al monumento y tres colecciones conmemorativas: una de estampillas postales, otra de papel moneda y una tercera de monedas.

En una ceremonia realizada en la Puerta de los Leones de Chapultepec, expuso que esa obra será un símbolo, un "icono urbano", que recordará el Bicentenario de la Independencia.

"Pero no recordará exclusivamente el inicio de la misma; será, precisamente, un símbolo de los 200 años de historia, de los 200 años que hemos sido orgullosamente mexicanos, seguimos siéndolo; 200 años de libertad y de forjar de una nación independiente y madura como es México", dijo.

Explicó que será un memorial vanguardista que se alzará por encima de los 100 metros, pero cubierto de cuarzo e iluminado para el mejor disfrute de quienes recorran la avenida Paseo de la Reforma y visiten ese sitio.

"Con él -subrayó el presidente- dejaremos constancia de que nuestros monumentos nacionales son obras abiertas al tiempo y abiertas al porvenir".

Precisó que México se está preparando con esmero y entusiasmo para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Como parte de los festejos de esta gesta libertaria, en homenaje a Hidalgo y a todos los insurgentes, el pasado 26 de enero el gobierno Federal y el de la ciudad de México convocaron de manera conjunta a un Concurso Nacional cuyo objetivo fuera la construcción de un monumento conmemorativo.

Indicó que participaron 37 proyectos presentados por las y los mejores arquitectos del país y el pasado 15 de abril un jurado calificador -integrado a su vez por los arquitectos más calificados de México- dio a conocer al ganador.

Calderón Hinojosa felicitó, entonces, al arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso y a sus colaboradores (jóvenes universitarios) por el diseño y creación de un proyecto innovador y arquitectónico.

El monumento de "La estela de luz" deberá estar listo en septiembre de 2010 para las fiestas patrias, con las que se conmemorarán los 200 años del llamado del Hidalgo a luchar por la libertad.