Encabeza el gobernador de Querétaro ceremonia del encendido del "Fuego del Bicentenario"

“Querétaro es historia, Querétaro es tradición, Querétaro es cultura, Querétaro es un estado forjado por gente noble, por gente buena, por gente que, por encima de todo, pone los valores de la colectividad”, destacó el gobernador.

Esta noche, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia de presentación de Actividades de las Conmemoraciones de los Centenarios 2010, así como el encendido del “Fuego del Bicentenario” y “Luminaria Monumental”.

Durante la presentación, efectuada en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que el año 2010 será pródigo, en ocasiones, para recordar fechas significativas de nuestra lucha libertaria, la Revolución e Independencia de nuestro país, que forjaron nuestro destino y consolidaron las instituciones que hoy nos sirven de guía y cause.

“Ambos sucesos que dibujaron el perfil de la Patria han sido elementos más que simbólicos de la fuerza de nuestra identidad, episodios históricos que fueron la razón de ser de quienes ofrecieron su vida para forjar los anhelos nacionales de libertad y de justicia”, agregó el Gobernador.

El Mandatario Estatal destacó que es nuestro deber revisar, en el homenaje, a los héroes y a los personajes que contribuyeron con su lucha a dar a los mexicanos ideales y razones, sentimientos de orgullo y pertenencia, así como identidad de un pueblo que tiene un origen y un proyecto.

“Para quienes tenemos el privilegio de vivir este tiempo –añadió el titular del Ejecutivo Estatal-, es propicio valorar, en la revisión de estos dos momentos históricos, el sentido de ser un país libre, con instituciones vigorosas”.

El Gobernador José Calzada Rovirosa indicó que nuestra entidad fue escenario y protagonista de ambos acontecimientos, tanto en el origen del movimiento libertario, como en la consolidación de la lucha armada que simbolizó el fin de las inequidades de una época, al tomar forma en el cuerpo normativo que ha servido de sustento para conducirnos como país.

“Presentar el programa de festejos significa la oportunidad para que pueblo y Gobierno de Querétaro hagan, durante el año que viene, un esfuerzo de justo homenaje a los actores de los dos movimientos que celebramos, pero más que ello, la ocasión propicia para reflexionar sobre estas dos centurias que son como las dos columnas del sólido altar de la patria”, subrayó el Gobernador.

“Hemos deseado que desde el primer día del año, -indicó José Calzada- la sociedad queretana y sus autoridades tengamos temas y argumentos para evocar, a través de una guía de valores cívicos, nuestra justificada presencia en las páginas de la historia nacional y, al mismo tiempo, reivindicar a aquellos personajes que, por azares caprichosos de la historia, no han ocupado el sitio que se merecen”.

El Gobernador Estatal manifestó su deseo para que “los valores de nuestra historia que repasaremos en este intenso programa de recuerdos, homenajes y reflexiones, perduren en nuestra memoria y nos sirva para ser mejores ciudadanos, más libres como país, más justos como gobernantes”.

Durante el encendido del “Fuego del Bicentenario” y “luminaria Monumental”, que está ubicada en la Plaza Constitución , en el Centro Histórico de la Ciudad , el Mandatario Estatal destacó que el encendido de esta flama representa la historia que los queretanos le han brindado a nuestro país, “historia que tiene que ver con un movimiento de libertad que inició hace aproximadamente 200 años, y también con la culminación de la lucha armada hace ya más de 100 años”.

“Querétaro es historia, Querétaro es tradición, Querétaro es cultura, Querétaro es un estado forjado por gente noble, por gente buena, por gente que, por encima de todo, pone los valores de la colectividad”, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Durante el acto de la Casa de la Corregidora , el Coordinador Ejecutivo Nacional de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del 2010, José Manuel Villalpando César, manifestó que nuestra entidad tiene la magnifica oportunidad de ser el alfa y el omega de las conmemoraciones del 2010.

“Es un gusto venir a esta histórica ciudad donde la historia además sigue viva, porque sus hombres, sus mujeres de hoy en día la hacen cotidianamente, siendo dignos herederos de quienes aquí hace 100, hace 150 años también que no se nos olvida de forma el imperio, y hace 100 años hicieron la historia de la Patria común que todos tenemos”, agregó.

José Manuel Villalpando César manifestó al Gobernador José Calzada Rovirosa que es Querétaro el escenario privilegiado, “y me da mucho gusto que esté usted al frente del Poder Ejecutivo del Estado, sé que haremos conjuntamente grandes cosas. Simplemente, la pujanza histórica de Querétaro, el dinamismo de usted, así lo demuestran”.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, presentó el proyecto vial “Paseo de la República ”, que constará de la remodelación de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en el tramo de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, desde la intersección del Boulevard Bernardo Quintana con Avenida 5 de Febrero hasta Santa Rosa Jáuregui,  y que tendrá un inversión estimada de 250 millones de pesos.

“El proyecto consistirá en completar las laterales que hoy tenemos, prácticamente hasta lo que es la entrada a Jurica; seguir y completar las laterales hasta lo que es Santa Rosa Jáuregui y crear un corredor muy interesante, en donde podremos tocar algunos temas en el transcurso del tiempo”, detalló Sergio Chufani Abarca.

El Comisionado Ejecutivo Estatal para las Conmemoraciones de los Centenarios 2010, Manuel Naredo Naredo, explicó que por instrucciones del Gobernador del Estado se organizará, en promedio, una actividad por semana, a lo largo del año 2010.

En infraestructura, se edificará un monumento conmemorativo en la salida de Querétaro hacia San Luis Potosí; se conformará un Centro de la Memora Regional “Bicentenario”; se establecerá el Museo de la Conspiración ; se realizará un programa de donación de esculturas de doña Josefa Ortiz de Domínguez, del maestro Juan Velasco Perdomo, a todos los gobiernos estatales del país, y se dignificarán diversos monumentos físicos y legados patrimoniales.

En actividades culturales, se organizarán exposiciones temáticas en espacios museísticos como alternativos; se producirán varios montajes escénicos con temas centenarios, con una premisa de inclusión hacia la comunidad escénica estatal; se mantendrá una programación de actividad artística que incluirá presentaciones de libros, conciertos y funciones teatrales y dancísticas; se organizará una feria nacional del libro especializada en historia; se apoyará a la Orquesta Filarmónica del Estado en una temporada denominada “Vísperas Centenarias” y en una gira que realizará por la Sierra Gorda de Querétaro; se organizará una muestra cinematográfica con el tema de las independencias y revoluciones del mundo, y se mantendrá a lo largo del año en un programa de mesas de reflexión y conferencias magistrales sobre temas sociales.

En actividades deportivas, se organizará un medio maratón internacional, que recorrerá las principales calles de la ciudad; se organizarán diversas clínicas y torneos deportivos, y se propondrá a la Federación Mexicana de Fútbol la entrega del trofeo “Corregidora de Querétaro”, durante una jornada de la primera división.

Respecto a la memoria histórica, se contempla la publicación de la “Biblioteca Bicentenario”; se organizarán varios congresos con especialistas, entre los que destaca “México y sus Revoluciones”; se convocará a los creadores artísticos del país a concursos nacionales de novela histórica, artes visuales, dramaturgia, pintura para niños y oratoria para jóvenes; se producirán series radiofónicas con el tema de la Independencia nacional y Revolución mexicana; se reconocerá la labor de hombres y mujeres que a lo largo de los últimos 100 años han dejado una huella indeleble en la sociedad, y se establecerá un programa de señalética que permitirá significar muchas casonas y espacios de la ciudad.

En cuanto a fiestas populares, se celebrarán los acontecimientos con una serie de fiestas populares, alrededor de las fechas históricas, en donde destaca la organización de un coro monumental, la producción de un espectáculo de calle que también viajará a los municipios, así como la organización de desfiles deportivos y militares.