Encienden el monumental alumbrado decorativo para las fiestas patrias 2009

Más de 82 mil lámparas iluminan de verde, blanco y rojo las fachadas de los edificios que circundan el Zócalo de la ciudad de México, una vez que el monumental alumbrado decorativo 2009 fue encendido esta noche a las 20:30 horas con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias del presente año.

Asimismo, 10 mil metros de guirnaldas y 20 mil metros de festón de diferentes colores visten de gala a la Plaza de la Constitución, una vez que la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios concluyera los trabajos de instalación.

Los decorativos monumentales son de confección artesanal, elaborados por los trabajadores de alumbrado público de la DGSU, “bordado” foco por foco, para conformar murales luminosos de inigualable sincronía, que por años ha merecido la admiración y el reconocimiento de los ciudadanos, nacionales y extranjeros.

Esta ocasión, en las fachadas de los edificios de Gobierno y la bocacalle de 20 de noviembre, se colocan, al centro, el Escudo Nacional enmarcado con los bustos de doña Josefa Ortiz de Domínguez, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, y el General Ignacio Allende, con alegorías de listones tricolores y laureles.

En las fachadas de los edificios de Mercaderes y Joyerías lucirán Ángeles de la Independencia abrazados con un listón tricolor; las fechas -1810-2009- laureles y una sombra estilizada.

Para la bocacalle de Francisco I Madero, se elaboró un cuadro con el busto de Francisco Primo de Verdad y Ramos, un pergamino y las fechas -1970-1808, realzado con laureles.

En la Plaza del Empedradillo, ubicada a un costado de la Catedral, se coloca majestuosa un Águila Real, en vuelo, devorando una serpiente.

Cabe destacar, que en especial, este mural está realizado en tercera dimensión y tiene una altura de 17 metros, medirá 22 metros de punta a punta de ala con un peso total de 3.5 toneladas.

Este trabajo en tercera dimensión sustituye a una campana, también tridimensional, que se colocó en años anteriores en la Avenida 20 de Noviembre justo en la entrada al Zócalo capitalino, siendo las primeras ocasiones en las que los visitantes pudieron apreciar un figura iluminada de tales características.

Además en el Paseo de la Reforma a la altura de Insurgentes, luce un simbólico Ángel de la Independencia estilizado mediante un listón y las fechas 1810-2009.

También en este mismo punto, se encuentra un mosaico luminoso con el logotipo del GDF, sobre la leyenda Rumbo al Bicentenario y Centenario, y al fondo, el Monumento de la Revolución, con una representación de confeti de colores en explosión pirotécnica y las fechas 1810-1910.

En estas tareas de diseño y colocación participaron 100 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, que vieron culminado su esfuerzo cuando esta noche el director General de Alumbrado Público, Mauricio Vieira, accionó el switch que iluminó el zócalo capitalino.