Presenta Felipe Calderón programa de actividades del Bicentenario

A fin de armonizar el espíritu, la fuerza y la unión de los mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó hoy, aquí, un programa integrado por más de dos mil 300 actividades como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.

De ese número de actividades, 564 corresponderán al gobierno federal, se anunció en este acto, en donde Calderón Hinojosa destacó la creatividad del mexicano e instó al pueblo que "este año debe ser de encuentro".

Acompañado por miembros de su gabinete, así como de gobernadores de algunos estados, expresó que el proyecto ofrecerá actividades culturales, educativas, deportivas y de infraestructura.

Convoca a unidad en festejo del Bicentenario

En el evento Felipe Calderón convoco a los mexicanos de todos los grupos, partidos, regiones, religiones y de las distintas maneras de pensar y de sentir a unirse en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por encima de las legítimas discrepancias y diferencia.

El mandatario llamó a que en este año de la patria "nos veamos en el espejo de nuestra historia", y unidos haya capacidad de plantear el futuro que se quiere para México, para que sea la patria segura, generosa, libre y justa que todos desean.

En la ceremonia de arranque de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion dijo que "ayer como hoy la unidad de ideales, la unidad de propósitos, la unidad de acción es lo que ha permitido y permitirá a México superar sus enormes dificultades".

"Por irreconciliables que parezcan las posiciones, por difíciles que parezcan los problemas, unidos los mexicanos hemos sido y seremos capaces de enfrentar y de sobreponernos a cualquier desafío", puntualizó.

Obras del Bicentenario

El presidente Calderón destacó que como parte de esos mismos festejos, se ha iniciado ya la transmisión por radio y televisión de varios programas. Uno de ellos especialmente importante, como lo es Discutamos México, un espacio plural en el que 500 especialistas ya están debatiendo el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, sin distinción de ideologías, de posturas políticas, de visiones.

"También estamos realizando, entre todos, grandes obras de infraestructura, tanto en las entidades federativas, donde los gobernadores trabajan acuciosamente, como en el plano Federal.Obras que no sólo representan la conmemoración de nuestro pasado, sino que son a la vez el legado de nuestra generación a las mexicanas y mexicanos del mañana".

Apunto que algunas de esas obras son las de infraestructura carretera, como las que se realizan desde el Estado de Chiapas, en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla; o las que se realizan en el Norte, conectando, precisamente, Baja California con Sonora, a través de mejores carreteras. Las del centro de la República como el Arco Norte de la ciudad de México que ya une a los estados de Querétaro, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla así como la carretera Mazatlán-Durango, que contará con el Puente Baluarte, la obra de ingeniería más alta en su tipo en toda América Latina.

Calderón indicó que otros de los trabajos que destacan en el Bicentenario son la construcción de varios nuevos aeropuertos, entre los cuales está el del Mar de Cortés, uno nuevo en la Riviera Maya y otros más que se anunciarán en la medida en que se conmemora el Bicentenario.

"El Tren Suburbano y el Sistema Suburbano de Trenes de la ciudad de México, o el Túnel Emisor Oriente que permitirá desalojar desahogadamente el agua de lluvia del Distrito Federal y su zona metropolitana y evitará de manera permanente inundaciones, como las que hoy, por desgracia, padecen miles de familias. O la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, o la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en Atotonilco, Hidalgo que permitirá reciclar hasta el 60 por ciento de las aguas del Valle de México y será la planta de tratamiento más grande de América Latina".

A ellos agregó la Central Hidroeléctrica de La Yesca, en Nayarit, que ya se construye y que será equiparable a la ya establecida también allá mismo, recientemente. "O una nueva planta regasificadora de gas natural en Manzanillo. Y la Nueva Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo. Y la mayor generación de nuevos pozos petroleros de exploración y producción de petróleo y de gas natural, que en muchos años haya tenido Petróleos Mexicanos. O el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México, donde antes era la Refinería de Azcapotzalco y que se está, precisamente, limpiando y construyendo uno de los mayores parques de la ciudad de México".

En este Año de la Patria debemos vernos en el espejo de nuestra historia, porque como decía el gran humanista Jaime Torres Bodet: Valor y confianza ante el porvenir, hallan los pueblos en la grandeza de su pasado.