Academia Mexicana de Ciencias reconoce a estudiante del IPN

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgó una medalla de bronce al estudiante del nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Torres Rizo, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño en la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología.

Etiquetas: 
IPN

El alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizabal” destacó de entre 177 jóvenes de diversas instituciones.

El estudiante se enfrentó a evaluaciones teóricas y prácticas que abarcaron diversas ramas de la biología, que abordó de manera relevante, porque “el Politécnico nos brinda las herramientas y preparación de calidad para enfrentarnos a este tipo de competencias”, dijo.

En un comunicado del Instituto, Torres Rizo señaló que su participación en la Olimpiada Nacional de Biología representó una oportunidad de autoevaluar su nivel de conocimientos e identificar su capacidad para resolver problemas.

Exhortó a los jóvenes politécnicos a participar en este tipo de certámenes, ya que considera que poseen una formación de excelencia que les permite enaltecer a la institución.

La primera fase de la Olimpiada, que se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, consistió en la resolución de un examen teórico de 350 preguntas para evaluar el nivel de conocimientos generales y elegir a los 80 jóvenes con mejores puntajes, quienes participaron en la segunda etapa.

En la parte práctica del concurso, Jesús Torres estimó la biomasa a través del método del cuadrante, además del cálculo del área foliar y el índice de área floreal a partir de ilustraciones de diferentes hojas.

Asimismo, identificó las estructuras de cinco cultivos algas y la composición del fitoplancton de dos lagos.

Además, realizó la disección de una larva de coleóptero, elaboró e interpretó una gráfica bivariante y comparativa para la identificación de las especies e hizo la tinción de un corazón de rata e identificó sus partes en el microscopio.

Fuente: Notimex