Agencia Espacial Mexicana, coorganizadora del Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial “Dr. Ramiro Iglesias Leal”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) junto con la Academia Nacional de Medicina de México (ANM), la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además de otras instituciones, es coorganizadora del primer congreso mexicano de medicina espacial.

00139061-original.jpeg

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Esta iniciativa tiene como objetivo Impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica aplicada en el ámbito de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en México, a través de la identificación de capacidades y proyectos potenciales.

Así lo indicó el director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Mendieta Jiménez, quien enfatizó que el Congreso se distinguirá por la “prioridad de construir ahí mismo grupos interinstitucionales de trabajo con proyectos específicos en beneficio de la salud de la población, especialmente de la más vulnerable”.

El Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, tendrá como sede al Centro Cultural Universitario Bicentenario-UASLP de San Luis Potosí, SLP, México, los próximos 13 y 14 de agosto, y su misión social se alinea a la de la AEM, organismo enfocado en utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana.

Entre los temas a tratar, de alta especialización y con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales, se encuentran las aplicaciones de la medicina espacial en la salud pública, evolución de la medicina del espacio, cardiología y neurología espacial, efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, y otros.

Se explorarán particularmente las posibilidades para impulsar aplicaciones de atención médica vía satélite, que también permitan la protección de la población en casos de epidemias o plagas, con énfasis en aquellos sectores que viven en regiones aisladas.

El director General de la AEM resaltó el aún poco conocido potencial de la tecnología de telecomunicaciones para hacer llegar los servicios de salud a distancia (telemedicina) línea de acción innovadora que ya está contenida entre las funciones del Satélite Bicentenario a cargo de la SCT, por ejemplo.

Igualmente, agradeció el apoyo de la ANM, órgano consultivo del Gobierno Federal, de la SOMMEM, y de la UASLP como sede, por su apoyo y compromiso con esta administración en el “avance en el aprovechamiento del espacio, como un habilitador de soluciones en beneficio de los mexicanos” concluyó Mendieta.