Aguas marítimas cubrieron el Amazonas dos veces durante el Mioceno

Una gran parte de la selva amazónica, que guarda un tesoro de la biodiversidad con 10 por ciento de las especies del planeta, habría sido inundada en dos ocasiones por el mar hace más de 10 millones de años, sugiere una nueva investigación.

Etiquetas: 

La posibilidad de que la Amazonia fuera alguna vez cubierta por aguas marinas durante el periodo del Mioceno, hace entre 23 millones de años y 5 millones de años, y que por ello llegó a ser como lo es ahora, ha sido un tema en disputa por mucho tiempo, pero el nuevo estudio parece apoyar esa teoría.

De acuerdo con un equipo internacional de investigadores, ambos episodios de inundación crearon un mar interior de corta duración que influyó en la evolución de nuevas especies.

Los científicos investigaron posibles incursiones marinas en el Mioceno, utilizando datos sedimentológicos y palinológicos a partir de muestras de sedimentos tomadas en la región de Llanos, en el este de Colombia, y en la cuenca Amazonas/Solimoes, en el noroeste de Brasil, así como información sísmica.

En el análisis de los datos, los investigadores observaron dos intervalos marinos distintos en Llanos, uno de ellos durante el Mioceno temprano, hace casi 18 millones de años; y otro en el Mioceno medio, hace alrededor de 14 millones de años.

Estos dos eventos marinos también se observan en la cuenca Amazonas/Solimoes, donde las aguas habrían sido poco profundas, revelaron los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Science Advance.

Las inundaciones crearon mares interiores, En el noroeste de Brasil, la primera incursión de agua duró unos 200 mil años y la segunda 400 mil años, mientras que en Colombia, más cerca del océano, una se prolongó por 900 mil años y la otra 3.7 millones de años.

Los investigadores suelen coincidir en que partes de la Amazonia estuvieron una vez bajo el agua, pero están en desacuerdo sobre el punto hasta dónde llegó el agua.

Los que están en el “campo de río” argumentan que el agua dulce que fluye desde el nacimiento hasta los Andes, dividió a las plantas y a los animales en grupos aislados que más tarde se convirtieron en nuevas especies.

El crecimiento rápido de las montañas también crearon microclimas a diferentes alturas, lo que provocó la especialización y la canalización de nuevas plantas y animales en la cuenca del Amazonas.

Sin embargo, fueron descubiertos microorganismos marinos en los sedimentos de la Amazonía en la década de 1990 y algunos científicos plantearon la hipótesis de que habría sido inundada por el océano, lo cual creó nuevas especies como habitantes de la selva.

Fuente: Notimex