Conacyt recibe a ocho nuevos miembros como investigadores eméritos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó a ocho nuevos miembros en su lista de investigadores eméritos, gracias a sus contribuciones en diversos campos del conocimiento.

Etiquetas: 

Ellos son Mauricio Hardie Beuchot Puente, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Yoav Bashan, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Guillermo Tenorio Tagle, investigador adscrito al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM; Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología de la UNAM.

Así como Annie Pardo Cemo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara; y Guillermo de la Peña Topete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

De esta forma se llega a la cifra de 167 distinguidos científicos, en lo que es la categoría más alta en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con la Agencia Informativa del Conacyt.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, recordó que el SNI nació con la idea de generar las condiciones para que los investigadores destacados pudieran profesionalizar su carrera.

"Desde su fundación hasta la fecha ha habido una transformación muy importante durante la cual ha pasado de mil 396 integrantes desde la primera lista de miembros, a más de 28 mil 600 actualmente”.

Cabrero Mendoza destacó que los nuevos miembros "cubren áreas del conocimiento diversas: física, biología, medicina, antropología social y filosofía. Todos ellos con una amplia producción académica y múltiples reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria”.

Entre los aportes de los nuevos miembros destaca lo realizado por Mauricio Hardie Beuchot Puente al implementar, desde la hermenéutica filosófica, una nueva corriente denominada hermenéutica analógica.

Mientras que Yoav Bashan estudia las bacterias promotoras de crecimiento vegetal y plantas en agricultura y ambiente, considerando la restauración de suelo y aguas degradadas.

En tanto, Guillermo Tenorio Tagle es un experto internacional en materia interestelar, formación estelar y retroalimentación de estrellas masivas.

Arturo Menchaca Rocha desarrolla un nuevo método para detectar núcleos inestables de vida media muy corta y colabora en el diseño de instrumentos como un detector de rayos cósmicos instalado bajo la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

A su vez, Federico Bermúdez Rattoni es un referente en el campo de la plasticidad neuronal y desarrollo de neurotransmisores asociados a la enfermedad de Alzheimer, y Annie Pardo Cemo es reconocida por su obra sobre la matriz extracelular y la fibrosis pulmonar.

Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen se ha enfocado en la documentación de los cambios y nuevos escenarios de la migración mexicana hacia Estados Unidos, y Guillermo de la Peña Topete se ha dedicado a investigar las transformaciones del campesinado en México y América Latina, así como la cultura política de los sectores populares urbanos.

Fuente: Notimex