Crea la UNAM la Licenciatura en Ecología

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Ecología, la número 113 que ofrecerá la UNAM y que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Etiquetas: 

00128922-original.jpeg

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Ecología, la número 113 que ofrecerá la UNAM.

Asimismo, avaló la impartición de los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración; así como la modificación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales.

Carrera 113

La licenciatura en Ecología tiene como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), además del todavía Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco).

Su fin será formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología. Al egresar, los alumnos sabrán de los mecanismos y procesos en la materia en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales, además de los procesos físicos más relevantes en términos geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que inciden en las áreas respectivas.

También, de la diversidad de México, así como de la biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas; de los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente; de las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos y de las metodologías de laboratorio y campo, útiles en estudios ecológicos.

Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales. El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas, de las cuales 58 son obligatorias y seis optativas, con un total de 429 créditos.

Posgrado

El Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad comprende la creación de los planes de estudios de la maestría, con seis campos del conocimiento, y del doctorado, con siete líneas de investigación, así como la creación de los grados correspondientes.

Tiene como entidades académicas participantes a la Facultad de Ciencias (FC), a las ENES León y Morelia, al IE, ICMyL, IB, al aún CIEco, así como a los institutos de Investigaciones Económicas (IIEc), de Investigaciones Sociales (IIS), de Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER).

Su objetivo general es formar expertos que posean los conocimientos necesarios para proponer e implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible. En particular, tendrán una formación transdisciplinaria sólida y serán capaces de planear, analizar, proponer e implementar exitosamente políticas y proyectos sostenibles.

Los campos de conocimiento que comprende la maestría son, entre otros, contextos urbanos; manejo de sistemas acuáticos; restauración ambiental; además de vulnerabilidad y respuesta al cambio global. En tanto, las líneas de investigación que comprende el doctorado son sistemas socioambientales, complejidad y adaptación; gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social; y urbanismo e infraestructura sostenible, por mencionar algunas.

A su vez, el Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración, a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración, incluirá 19 especializaciones. Trece se crean con sus grados respectivos: Administración de sistemas de calidad; Creación y desarrollo de empresas; Operaciones; Mercadotecnia internacional; Auditoría; Contabilidad nacional e internacional; Costos; Finanzas bursátiles; Finanzas corporativas; Fiscalización gubernamental; Redes y Telecomunicaciones; Sistemas informáticos, y Tecnología en los negocios.

Se incluye una especialización que se modificó y cambia de denominación: de Dirección de recursos humanos a Recursos humanos; de igual manera, se incluyen cinco especializaciones que se transformaron: Alta dirección; Mercadotecnia; Contraloría pública; Fiscal y Administración gerontológica, todas con sus grados respectivos.

De igual manera, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la adición de los planes y programas de estudio de las especializaciones que se crean en: Análisis político; Negociación y gestión de conflictos políticos y sociales; Opinión pública, y Comunicación y campañas políticas, con sus respectivos grados.