Cuba y Estados Unidos culminarán pronto proyecto científico marino

Investigadores de Cuba y Estados Unidos están cerca de culminar su segunda expedición científica marina conjunta para estudiar la biodiversidad de los arrecifes del archipiélago, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

Según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) la travesía terminará el 23 de noviembre.

Igual fuente precisó que la investigación se desarrolla desde comienzos del mes con especialistas de ambas nacionalidades a bordo del buque Alucia.

El propósito del periplo es estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina, confirmó el Citma.

Durante el trayecto los expertos realizan tomas de muestras para el análisis genético de especies de coral y demás organismos marinos.

Según el comunicado el primer viaje de este ciclo de pesquisas tuvo lugar entre mayo y junio pasado.

Jardines de la Reina es un archipiélago del mar Caribe en la parte sureste de Cuba, ubicada en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila entre el golfo de Ana María, el golfo de Guacanayabo y el canal de Caballones.

Según la información del Citma, en el intercambio la isla está representada por expertos del centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, y la división de Estudios Marinos del grupo empresarial Geocuba, todos coordinados por el centro Nacional de Áreas Protegidas.

Desde el país norteño, el principal colaborador es el Instituto Woods Hole.

Fuente: Prensa Latina