Descubren un segundo sistema solar de siete planetas

Astrofísicos europeos descubrieron un segundo sistema solar en el que siete planetas orbitan alrededor del astro KOI-351, indica hoy el Centro Alemán de Cosmo y Aeronáutica (DLR) en referencia a los descubrimientos de un equipo liderado por el español Juan Cabrera.

El nuevo sistema está estructurado de un modo similar al solar, donde los planetas telúricos giran cerca del astro central y planetas gigantes gaseosos orbitan a mayor distancia.

"Ningún otro sistema planteario evidencia una coincidencia semejante con la arquitectura de nuestro hogar cósmico", apuntó en conversación con dpa Juan Cabrera, del Instituto de Investigación Plantearia de Berlín.

"Tal como en nuestro sistema solar, en las órbitas internas hay planetas telúricos de un tamaño similar al de la Tierra y en las órbitas más externas, gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno", explica el español, que trabaja en la institución alemana desde fines de 2008 junto a otros seis posdoctorandos.

"Lo que ha llamado la atención en este sistema es que está ordenado. Su arquitectura es muy similar a la de nuestro sistema solar. Ese es el principal interés: este nuevo sistema nos puede ayudar a entender cómo se formó el nuestro", apunta Cabrera.

El español se formó en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado en el Observatorio de París, desde donde ya comenzó con a analizar datos satelitales que derivaron en el actual descubrimiento.

Las conclusiones del grupo de científicos fueron publicadas en la revista especializada "Astrophysical Jornal".

El astro se encuentra a 2.500 años luz de distancia de la Tierra. Tres de sus planetas giran al rededor del KOI-351 en períodos de 331 días, 211 días y unos 61 días, es decir, en tiempos muy semejantes a los de la Tierra, Venus y Mercurio. Estos planetas ya habían sido detectados en años recientes.

Los planetas detectados por Cabrera y su equipo tienen períodos de entre 7, 9, 92 y 125 días. El planeta más externo gira alrededor del astro a una distancia de 150 millones de kilómetros, señaló. Se trata de una distancia que se asemeja a la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

"KOI" es la abreviatura de "Kepler Object of Interest". El astro fue observado durante la misión del telescopio "Kepler". Actualmente es el astro con la mayor cantidad de planetas extrasolares que se conocen hasta el momento.