El Pentágono anuncia medidas contra las filtraciones de datos secretos

El Pentágono anunció hoy varias medidas para limitar las filtraciones de datos clasificados sobre programas y operaciones militares, al considerar que éstas ponen en peligro la seguridad nacional.

"La divulgación no autorizada de información clasificada pone en peligro la seguridad nacional y viola las regulaciones y normas del Departamento (de Defensa) y, en ciertos casos, es un acto criminal que debe ser procesado judicialmente", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

Según Little, por órdenes del titular del Departamento de Defensa, Leon Panetta, la oficina de prensa vigilará los informes de los principales medios de comunicación nacionales para asegurar que no haya más filtraciones en materia de defensa.

Además, siguiendo las pautas establecidas por el antecesor de Panetta, Robert Gates, la oficina de prensa es la "única" fuente de información para los medios que cubren asuntos militares, explicó Little en la nota.

"Las nuevas medidas ordenadas hoy por el secretario Panetta, sumadas a los pasos que ha tomado el personal del Departamento en meses recientes, tienen el objetivo de asegurar que (el Pentágono) protege el importante requisito de resguardar los secretos de seguridad nacional de EE.UU.", agregó Little.

El portavoz resumió en el comunicado algunas de las reformas instituidas recientemente en el Pentágono para proteger la información clasificada, incluyendo mejoras a la seguridad de las redes de computadoras, más capacitación del personal sobre el manejo de datos secretos, y la elaboración de informes para rastrear las filtraciones.

Little anunció las nuevas medidas después de que Panetta acudiera a una audiencia a puertas cerradas hoy con miembros del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, precisamente para analizar el problema de las filtraciones, que han causado gran consternación en el Congreso.

Panetta estuvo acompañado del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, y el abogado principal del Pentágono, Jeh Johnson.

Los legisladores expresaron preocupación por la reciente racha de filtraciones, pero confiaron en que el Pentágono ha tomado el asunto con la debida seriedad para evitar más incidentes similares en el futuro, según dijo a los periodistas el presidente del Comité, el republicano Buck McKeon.

En ese sentido, el demócrata de mayor rango en el Comité, Adam Smith, consideró que el Pentágono "está tomando en serio el asunto, y trata de mitigar los daños, y evitar otros en el futuro".

Según McKeon, Panetta, Dempsey y Johnson reconocieron que algunas de las filtraciones causaron daño, pero no ofreció detalles.

McKeon consideró que, en general, el Gobierno de EE.UU. ha sabido resguardar "muy bien" sus secretos, tomando en cuenta que alrededor de cuatro millones de empleados públicos tienen algún tipo de acceso a materiales sensibles.