El Pentágono prevé ampliar su Mando Cibernético para prevenir ciberataques

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prevé dotar de más capacidades al Mando Cibernético creado hace 3 años para prevenir y proteger infraestructuras críticas frente a posibles ciberataques, pero también para proporcionarle capacidad de ataque, informó hoy el diario The Washington Post.

00061463-original.jpeg

La semana pasada la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, enfatizó que en cualquier momento puede producirse un ataque cibernético cuyo impacto podría ser comparable a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El plan incluiría aumentar el personal civil y militar en los próximos años, informaron funcionarios estadounidenses al diario bajo la condición de anonimato ya que la expansión no ha sido formalmente anunciada.

El diario indica que de los 900 empleados que tiene el Mando Cibernético pasarán a ser 4,900 en los próximos años, sin especificar el periodo de tiempo en el que se hará el aumento de plantilla.

La decisión de expandir el Mando Cibernético fue tomada a finales del pasado año por altos funcionarios del Pentágono, a petición del general Keith Alexander, máximo responsable del "cibermando", aunque los detalles del plan no han sido finalizados.

El objetivo es impulsar la capacidad de defender sistemas considerados "críticos" para la seguridad del país y realizar ofensivas informáticas contra países extranjeros, explicaron.

Los funcionarios señalaron que la gravedad de una amenaza cibernética es real y recordaron que ya se han producido algunos sabotajes importantes como el que sufrieron 30,000 computadoras de la petrolera estatal saudí Aramco, en agosto del pasado año.

El plan busca la creación de tres grupos de acción bajo el Mando Cibernético. Un grupo se dedicará a la protección nacional del tendido eléctrico, las plantas de energía y otras infraestructuras fundamentales para la seguridad nacional y económica del país.

Otro grupo de "combate" ayudará a los militares en el extranjero a realizar ataques y otras operaciones, y el tercero, de "ciberprotección", tendrá como objetivo la salvaguarda de las redes de seguridad del Departamento de Defensa.

El Mando Cibernético se creó hace tres años para algunos de esos propósitos pero, según el diario, en este periodo se ha centrado en desarrollar su política y establecer el marco legal.

El exsubsecretario del Departamento de Defensa William Lynn, citado por el diario, considera que "hay pocas dudas de que algún adversario va a intentar en algún momento un ataque cibernético significativo contra Estados Unidos".

"La única cuestión es si vamos a tomar los pasos necesarios como éste para desviar el impacto del ataque anticipadamente o vamos a leer sobre los pasos que deberíamos haber dado en algún informe posterior al ataque", ironizó.

La semana pasada la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, enfatizó que en cualquier momento puede producirse un ataque cibernético cuyo impacto podría ser comparable a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, por lo que Estados Unidos debe estar preparado.

Durante una conferencia en el Woodrow Wilson, Napolitano dijo que ese es el mensaje que le transmitido el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el secretario de Justicia, Eric Holder.

"No debemos esperar a que haya un 'ciber 11S' en el mundo. Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo que, si no pueden prevenir (el ataque), al menos mitiguen la extensión de los daños".