Empresas pueden apropiarse de investigaciones, dicen expertos

Hace falta extender la cultura de protección intelectual de los trabajos de investigación, consideró Víctor manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del Organismo Público Descentralizado del Hospital Civil de Guadalajara.

Etiquetas: 

“De no hacerlo existe el riesgo de que empresas nacionales y transnacionales puedan apropiarselos. De ahí los esfuerzos porque los investigadores y científicos de este Hospital patenten sus trabajos”, resaltó.

Destacó que el tema de la propiedad intelectual y patentes es nuevo en términos globales.

El también coordinador del Módulo de Educación e Investigación en Salud del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina 2015, que se realizará el febrero del próximo año dijo que en 2008 hubo en México más de nueve mil patentes, pero 85 por ciento de estas fueron hechas por empresas transnacionales.

“El país necesita ser independiente científica y tecnológicamente, por lo que es necesario habituar a los profesionales de la salud dedicados a la investigación a proteger su propiedad intelectual”, reiteró.

En este sentido, la coordinadora del Eje de Investigación del Módulo de Educación e Investigación del Congreso, Ana María Contreras Navarro, comentó que los investigadores generan conocimientos. “Lo que ahora estamos consolidando es un sistema institucional para promover el registro de la propiedad intelectual”, apuntó.

En el HCG existen más patentes a nombre de los investigadores, pero no del hospital.

“Lo que ahora pretendemos es que protejan y patenten, dándole el crédito a la institución”. Hasta el momento, a nombre del Hospital Civil sólo hay un título de propiedad recién aprobado y otro en proceso, explicó.

Por ello, el Módulo de Educación e Investigación en Salud tiene como uno de sus objetivos incentivar el interés de los investigadores para que México logre la independencia científica y tecnológica.