Encuentran en Perú dos cabezas de piedra de más de 2,000 años de antigüedad

Dos cabezas labradas en piedra de la época preinca, con más de dos mil años de antigüedad, fueron halladas en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en el norte de Perú, informó hoy a Efe el arqueólogo estadounidense John Rick.

Etiquetas: 

00085195-original.jpeg

Fotografía cedida el 27 de agosto de 2013, por el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar que muestra las dos cabezas labradas en piedra de la época preinca, con más de dos mil años de antigüedad.

El equipo arqueológico que lidera Rick encontró en julio pasado dos de las denominadas "cabezas clavas", representaciones humanas con rasgos de animales, al excavar entre los edificios C y D de Chavín de Huántar, dos de las zonas más grandes del complejo, que se desarrolló entre el 1,200 y 500 antes de Cristo.

"Justo ahí encontramos el colapso de las piedras labradas y entre ellas las dos cabezas clavas en su misma posición en la que cayeron", afirmó Rick, quien maneja la teoría de que un terremoto hizo caer las esculturas.

Cada una de las cabezas mide aproximadamente un metro de largo, 39 centímetros de ancho y 43 de altura y pesa 250 kilos.

El arqueólogo indicó que se puede identificar en las dos esculturas a "personas silbando o soplando" y que están fuertemente asociadas a culebras, al tener sus rostros cubiertos por estos ofidios.

"Esas cabezas estaban colocadas en las cimas de las fachadas, en lugares muy elevados. Era probable que hubiera cientos de cabezas... Se supone que fueron de alta significación. Probablemente relataban creencias sobre transiciones entre personas y seres alternativos, transiciones entre humanos y animales míticos", comentó.

Actualmente, solo hay una cabeza clava empotrada en la fachada del complejo de Chavín de Huántar, mientras que varias de ellas fueron destruidas por desastres naturales en la zona.

Rick añadió que las piezas que se encontraron están en buen estado de conservación en la superficie, aunque presentan fracturas en el interior.

Desde 2004, la organización norteamericana sin fines de lucro Global Heritage Fund, la universidad de Stanford y la compañía minera Antamina financian el proyecto de investigación arqueológica y conservación en Chavín de Huántar.