Estudio explora la antropofagia ritual en los aztecas

Los aztecas practicaban la antropofagia en rituales religiosos como una forma de "comunión con la divinidad", de acuerdo con un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Etiquetas: 

El arqueólogo Gabino López Arenas, responsable de la investigación, se dedicó a estudiar cráneos, tibias, peronés, húmeros y mandíbulas encontrados en ofrendas del Templo Mayor de Ciudad de México y en lugares aledaños, en los que se observan cortes y marcas de exposición prolongada al fuego.

Los estudios, que forman parte de una tesis sobre decapitación y desmembramiento rituales, permitieron corroborar la existencia de esta práctica ya descrita por otros autores.

López Arenas señaló que en el periodo posclásico (900 a 1521 d.C.) "los gobernantes, sacerdotes y algunos guerreros de ciertos rangos practicaban antropofagia en rituales de carácter religioso".

Según López Arenas, se trataba de una manera de "absorber la fuerza divina" del cuerpo de los sacrificados, a los que veían como una encarnación de los dioses.

"A las víctimas inmediatamente después de ser inmoladas se les descarnaba, ya que una gran cantidad de partes óseas presentaba cortes o alteraciones que fueron hechos en hueso fresco y huellas de que estuvieron expuestos directamente al fuego", indicó.

El arqueólogo indicó, sin embargo, que la carne humana se comía en ciertas ceremonias rituales, pero no formaba parte de la dieta habitual de los aztecas.