Investigadora de la UNAM obtiene beca internacional para estudios en genética

Lorena Aguilar Arnal, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, obtuvo una de las becas de investigación 2017, que otorga la Organización Internacional del Programa de Ciencias de la Frontera Humana (HFSPO).

Etiquetas: 

Los 30 ganadores de las becas, entregadas por el organismo dedicado a financiar proyectos científicos con potencial de desarrollo en el orbe, con sede en Estrasburgo, Francia, transitaron por un riguroso proceso de selección que duró un año.

En la competencia participaron mil 73 cartas de intención presentadas por científicos, con sus laboratorios ubicados en más de 60 países, uno de ellos México.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora comentó que los evaluadores exigían que el proyecto tuviera carácter internacional, que fuera presentado entre dos países y mejor aún si se hallaban en diferentes continentes, en este caso América y Europa.

“Otro requisito era que la investigación fuera multidisciplinaria, por lo que ambos laboratorios deberían tener antecedentes científicos diferentes y así fue”, apuntó.

La especialista precisó que al conceder esta beca a México, la HFSPO sustenta la idea de globalidad, además de que reconoce la trayectoria del investigador y la importancia del proyecto.

El financiamiento será por tres años y fue concedido por la investigación sobre epigenética denominada “Dinámica de la cromatina y metabolismo nuclear: una interacción íntima descubierta por la óptica no lineal”, que la universitaria realiza en colaboración con Chiara Stringari, del Laboratorio de Óptica y Biociencias de la Ecole Polytechnique, de Francia.

La investigación está orientada a comprender mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica a través de la interacción con factores ambientales, y en particular con el metabolismo celular.

“El trabajo se enfoca en cómo el metabolismo celular regula los mecanismos epigenéticos a nivel local, es decir, de microambientes celulares”, detalló.

La investigadora de la UNAM resaltó que en Francia tienen técnicas avanzadas de óptica lineal, que se basan en microscopía de fluorescencia de vida media, que permiten ver metabolitos autofluorescentes y localizarlos dentro de las células, con nivel de resolución de pixel; por eso trabaja en colaboración con Chiara Stringari.

“Lo que obtendremos son cuestiones básicas que se preguntan desde hace tiempo en la ciencia, pero a largo plazo podrían dar pie a mejorar las técnicas de reprogramación celular y favorecer los trabajos de células madre (formación de tejidos a partir de esas células)”, destacó.

Lorena Aguilar Arnal cursó sus estudios de licenciatura en bioquímica en la Universidad de Navarra, fue becaria del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

Fuente: Notimex