Un total de nueve alumnos y dos profesores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) competirán contra 20 equipos de 10 países como Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, para demostrar sus conocimientos de estructura de datos, análisis de algoritmos y programación.
El estudiante Filiberto Fuentes Hernández confió en obtener buenos resultados, pues confesó que cuentan con el entrenador ruso Artsem Zhuk, ganador de medalla de oro en certámenes de programación y medalla de plata en matemáticas a nivel mundial.
Detalló que en la primera parte de la competencia se presentan alrededor de 10 problemas de carácter matemático que deben resolverse desde un programa informático.
“Para ello deben cumplirse diferentes lineamientos como no gastar tanta memoria de almacenaje y no tardar tanto tiempo en ejecutarse, ya que sólo se dan cinco horas para que el programa realice todas las acciones sin ningún error”, abundó en un comunicado.
El evento, que se llevará a cabo en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, es parte de la preparación de los alumnos para su futura actividad profesional, pues fortalecen su formación en algoritmia y programación, sostuvo el académico Edgardo Adrián Franco.
“Eso ha hecho que empresas internacionales como Microsoft, Google, Facebook o Amazon se fijen en el Politécnico como una fuente de ingreso de capital humano para desarrollar nuevas tecnologías y, en general, ellos tienen un panorama muy grande al egresar de la carrera que les da la oportunidad de poder desempeñarse en donde quieran”, puntualizó.