La investigación científica de las universidades, plataforma para la competitividad: UAM

Es necesario, apuntó, que México acelere el paso para convertirse en productor de tecnología de alto contenido innovador, pues ello le permitirá depender menos de los flujos económicos internacionales.

La investigación que se genera en las universidades, como es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es sin duda una plataforma útil para el impulso de la competitividad, la productividad y la generación de riquezas en las empresas e industrias, señaló el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de esta casa de estudios, durante su intervención en la inauguración de Vanguardia Tecnológica 2012, 2ª Feria de Innovación Tecnológica de la Ciudad de México.

En presencia del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el doctor Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Fernández Fassnacht dijo que la UAM es consciente de la necesidad de un cambio sustancial del enfoque que prevalece en la educación superior, por el de una concepción multidisciplinaria capaz de formar profesionales en función de una producción de bienes, resultado de la innovación tecnológica propia, sustentable y socialmente pertinente.

A esta tarea fundamental contribuye la UAM con la incorporación de modelos educativos y de investigación, con resultados en aplicaciones industriales a partir de nanociencia y nanotecnología.

La innovación tecnológica es, desde hace tiempo, condición necesaria para la competitividad, pues sin ella las empresas están condenadas a desaparecer o mantenerse en los límites de la subsistencia; sin embargo, caminar hacia la vanguardia tecnológica implica la suma de voluntades de empresas, universidades y gobiernos.

Es necesario, apuntó, que el compromiso de vinculación se exprese en mayor atención gubernamental en materia de ciencia y tecnología y en mejores prácticas de cooperación entre los diferentes actores involucrados; que México acelere el paso para convertirse en productor de tecnología de alto contenido innovador, pues ello le permitirá depender menos de los flujos económicos internacionales.

La zona metropolitana de la ciudad de México concentra gran parte de la producción científica y de los desarrollos tecnológicos en el país, sin embargo, los acelerados procesos de cambio en la economía mundial nos obligan a mantener una actitud proactiva y a establecer nuevas formas de interrelación entre los diferentes productores de conocimiento, de bienes y servicios con el fin de garantizar una competitividad hoy imprescindible.

El doctor Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) del DF, en su intervención indicó que México ocupa el lugar 58 en número de patentes por millón de habitantes, 76 en capacidad de innovación y 79 en gasto de investigación y desarrollo en compañías privadas.

La ciudad de México, indicó, es pionera en encauzar los resultados de la investigación científica hacia la aplicación y transferencia del sector empresarial, una parte coyuntural de este proceso es el fomento al registro de patentes cuyos resultados son relevantes, ejemplo de ello es el registro de más de 300 solicitudes de patentes en los años 2010 y 2011, las cifras más altas en los últimos 18 años.

En esta Feria, fundamental en la agenda tecnológica de la ciudad, el Gobierno del DF ofrece un espacio de oportunidad de negocio y comercialización de tecnologías desarrolladas por las universidades, centros de investigación, inventores, empresas y emprendedores con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad capital.

En vanguardia tecnológica las invenciones, patentes y ofertas tecnológicas hacen contacto con los inversionistas, empresas, foros de inversión, socios e instituciones financieras para el arranque de proyectos productivos, licenciamiento y transferencia de tecnología, creando un espacio que unifica la tecnología y los negocios en el que las universidades y centros de investigación son la pieza clave en este proceso.

Por segunda ocasión participan más de 300 investigadores con proyectos alineados a la visión de negocio y con un mercado definido que se presentarán en los encuentros de negocios, en la pasarela capital del conocimiento y se mostrarán los prototipos e invenciones en la feria de los inventos del 21 al 23 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México.