La superficie marciana es más tóxica de lo que se pensaba

El ambiente en Marte resulta más tóxico para las formas de vida terrestres de lo que se pensaba, según demostraron experimentos revelados hoy por la Universidad escocesa de Edimburgo.

Los científicos investigaron el comportamiento de compuestos químicos denominados percloratos, que se encuentran en la superficie del llamado planeta rojo.

Descubrieron que, cuando se exponen a la luz ultravioleta mientras están en condiciones ambientales que imitan a las de Marte, esos productos químicos pueden matar las bacterias comúnmente transportadas por una nave espacial.

Según la Universidad de Edimburgo, los hallazgos podrían tener implicaciones para la contaminación potencial de la exploración robótica y humana de Marte.

La investigación también sugirió que el efecto de los percloratos puede ser combinado y acentuado por otros dos tipos de químicos encontrados en la superficie marciana: óxido de hierro y peróxido de hidrógeno.

En experimentos en los que los tres elementos estaban presentes, la combinación condujo a un aumento de más de 10 veces en la muerte de células bacterianas en comparación con los percloratos solos.

Los expertos han especulado sobre la influencia que los percloratos pueden tener en la habitabilidad del planeta rojo, desde su descubrimiento allí hace varios años.

Fuente: Prensa Latina