La UAM crea un sistema de respirometría para monitorear los gases

Para conocer el estado fisiológico de los microorganismos y medir el oxígeno que se consume y sale en los procesos biológicos aplicados en la industria, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un sistema de respirometría.

El sistema, utilizado para medir el flujo másico, es decir, la variación de la masa en el tiempo en corrientes gaseosas, “permite medir la respiración en muchos procesos biológicos que consumen oxígeno (O) y exhalan dióxido de carbono (CO2)”, indicó el investigador de la unidad Iztapalapa, Gerardo Saucedo Castañeda.

Las aplicaciones de este sistema se pueden usar desde la industria agropecuaria hasta la farmacéutica, mencionó Saucedo Castañeda en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico estimó un mercado potencial de casi siete mil empresas usuarias y destacó que una de las ventajas de este sistema es que los resultados que arroja pueden ser consultados de manera inmediata y en cualquier parte del mundo por internet.

“La respirometría nos ayuda a encontrar una nueva forma de tratar la basura orgánica para obtener biocombustibles”, afirmó.

El especialista recordó que las primeras investigaciones en esta materia las inició en 1988, cuando hizo su primer desarrollo que con el tiempo se mejoró hasta que se convirtió en un prototipo hace dos años.

La patente de la invención pertenece a la UAM y a la empresa Protec DR, que tiene la licencia para construir y vender los equipos con la asesoría técnica de los investigadores de la universidad.

“Ellos construyen la parte electrónica y nosotros modificamos ese diseño para las diferentes aplicaciones que solicita la industria”, precisó.

El investigador dijo que uno de los obstáculos que enfrentó fue encontrar al personal adecuado que tuviera la capacidad de diseñar el hardware y software que el dispositivo requería, el cual se hizo hasta 2005.