La UNESCO en México y Siemens Stiftung impulsan la educación de ciencia y tecnología en el país

La Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Oficina de la UNESCO en México y la Asociación sin fines de lucro INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C.) dieron a conocer el primer convenio internacional de colaboración que pretende impulsar el interés y las competencias de los niños en edad preescolar (con especial énfasis en las niñas) en el ramo de las ciencias.

En el marco de la exposición "Hecho en Alemania", los tres organismos afirmaron que iniciarán actividades coordinadas junto con otras instituciones mexicanas a partir de este 2016 con el proyecto de Educación de Ciencias y Tecnología en etapa preescolar. Esta iniciativa dará especial énfasis a la creatividad en el aprendizaje y motivación de las niñas por dichas materias. El proyecto piloto se realizará en 150 escuelas públicas de 10 Estados de la República Mexicana.

Así lo dieron a conocer la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; la Sra. Ulrike Wahl, encargada del desarrollo de proyectos para América Latina de la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Sr. Guillermo Fernández de la Garza, miembro del Consejo de INNOVEC.

La UNESCO coincide con la Fundación Internacional Siemens Stiftung que una educación de ciencias y tecnología de calidad permitirá encontrar soluciones a los retos económicos, sociales y medioambientales a fin de lograr un desarrollo sostenible en el mundo. Para ello resulta imprescindible contar con el potencial científico de más niñas y mujeres en la ciencia. "Este proyecto de colaboración constituye un paso estratégico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda de Educación 2030 de la ONU" como mencionó la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México.

Por su parte, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basados en la indagación, expresó que este convenio forma parte de sus actividades planeadas para expandir y fortalecer el programa Experimento a lo largo de la cadena educativa, y que inició en México desde 2014 en alianza con INNOVEC en Escuelas de Guanajuato y Querétaro. La asociación civil sin fines de lucro INNOVEC tiene más de una década contribuyendo a mejorar la formación científica de niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de Educación Básica en nuestro país, promoviendo la enseñanza basada en la indagación. Con este enfoque INNOVEC busca que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria "aprendan ciencia haciendo ciencia".

La Fundación Internacional Siemens Stiftung asignará en México cerca de 1 millón de Euros en los próximos años para contribuir al fortalecimiento de educación de ciencias y tecnología en el ámbito escolar. A través del programa Experimento, busca apoyar las competencias didácticas de los profesores de las escuelas, con miras a aumentar el interés y la curiosidad de los niños y jóvenes en las ciencias con materiales didácticos y experimentos. El programa inicia desde primera infancia, y se desarrolla consecuentemente a lo largo de los niveles escolares. La metodología indagatoria promueve una cultura de aprendizaje activo y grupal en clase y contribuye a reafirmar conceptos aprendidos. La Fundación Internacional está presente en 3 continentes, y 11 países. En Latinoamérica, México es uno de actualmente 7 países con el Programa Experimento.

"Experimento ha mostrado el impacto positivo en niños y profesores, ya en su primera fase. Por eso deseamos expandir el programa y así contribuir a que más niños mexicanos puedan aprender haciendo ciencia. Siemens Stiftung está muy contenta de poder unir esfuerzos con UNESCO y actuar de la mano de instituciones calificadas", comentó Ulrike Wahl, encargada del desarrollo de proyectos para América Latina para Siemens Stiftung.