Lanza Japón satélite espía para monitorear actividades norcoreanas

Japón lanzó, tras tres aplazamientos por el mal tiempo, el misil H-2A, que debe poner en órbita un satélite espía destinado a recopilar información sobre las actividades militares de Corea del Norte.

El lanzamiento se realizó a las 13:36 hora local (04:36 GMT) y estuvo dirigido por la agencia japonesa de exploración espacial (JAXA) y el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries, según la agencia de noticias Kyodo.

El lanzamiento se produjo desde la base de Tanegashima, en el sur del país, y una vez el satélite sea puesto en órbita permitirá a Tokio localizar e identificar en tierra objetivos con un volumen de tan sólo 60 centímetros.

El lanzamiento fue desde su centro espacial de Tanegashima, en el suroeste del país, después de que la operación fuera pospuesta en tres ocasiones en el último mes a causa del mal tiempo, informó la agencia local Kyodo.

El satélite partió hacia su puesta en orbita en un cohete H-2A, en una operación coordinada por la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries.

Entre los objetivos del satélite está recopilar información sobre el eventual riesgo que suponen para Japón los misiles norcoreanos, según Kyodo.

Japón ya ha introducido tres satélites de este tipo ante las pruebas de misiles de Corea del Norte y el lanzado hoy tiene la misión de sustituir a uno de esos satélites que ya ha sobrepasado su vida útil.

Este cuarto satélite espía ha costado unos 35,900 millones de yenes (348 millones de euros) y los gastos relacionados con el lanzamiento han alcanzado los 10,400 millones de yenes (100 millones de euros).

Inicialmente estaba previsto que el satélite de información fuera puesto en órbita el 28 de agosto, pero el gobierno tuvo que retrasar la operación en tres ocasiones por la llegada de un potente tifón y un fallo en la lanzadera.

La prensa japonesa ha vinculado el lanzamiento del satélite con los ensayos balísticos efectuados los últimos meses por Corea del Norte, cuyos misiles nucleares tienen capacidad para alcanzar las principales ciudades niponas.