Las Rocas, pieza del mes en el Museo de Historia Natural

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente te invitan a que descubras una interesante muestra en el vestíbulo del Museo de Historia Natural de una de las maravillas de la naturaleza: Las rocas.

Estos elementos constituyen la corteza de la Tierra, y por su origen se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las ígneas son producto del enfriamiento y solidificación de rocas fundidas, mejor conocidas como magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre o bien al entrar en contacto con la atmósfera o el océano. El granito, el basalto, la piedra pómez y la obsidiana pertenecen a esta categoría.

Las rocas sedimentarias son las más comunes sobre la superficie de la Tierra, estas se forman como resultado de la acción de  agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta, debilitándola y provocando su fragmentación. Los sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento, los ríos y otros agentes, para después depositarse gradualmente en capas. Algunos ejemplos de este tipo de roca son: la arenisca y la caliza.

Las rocas metamórficas se forman a unos cuantos kilómetros por debajo de la superficie terrestre, cuando las rocas ígneas, sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas son sometidas durante millones de años al calor y/o la presión del entorno, provocando transformaciones físicas y químicas. Durante este proceso la roca permanece en estado sólido. El mármol y la pizarra son ejemplos de esta clase de rocas.

¿Sabías que las rocas ígneas (ignis=fuego), forman la mayor parte de la corteza terrestre? Con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias y en menor medida metamórficas.

Ven a observar y conocer más sobre los distintos tipos de rocas en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, el cual abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o  consultar la página web sedema.cdmx.gob.mx. También están disponibles las cuentas del Museo de Historia Natural en redes sociales Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.