Maestría en Ciencias con Especialidad en Materiales, ejemplo de calidad en posgrado

Con más de 200 estudiantes graduados, el Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Materiales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro celebró 20 años de su creación siendo una muestra de los posgrados de calidad del Conacyt.

Etiquetas: 

Actualmente, ese plan de estudios mantiene el nivel de competencia internacional del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que ese consejo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa desde 1991.

El PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene registrados 63 programas de maestría relacionados con el área de materiales, de los cuales únicamente 10 tienen el nivel de competencia internacional

Los científicos Rafael Ramírez Bon y Martín Yáñez Limón destacaron el aniversario de este programa de posgrado, que ha formado recursos humanos de alto nivel en el área de materiales.

La ciencia de materiales es multidisciplinaria, por los que los estudiantes pueden ser egresados de diferentes carreras incluidas física, química, matemáticas y diversas ingenierías.

Por tanto, la planta de profesores también está integrada por especialistas en diferentes campos de las ciencias relacionadas con el estudio de los materiales.

De acuerdo a Martín Yáñez el objetivo del programa es proporcionar a sus egresados un alto nivel de conocimientos que les permitan el diseño de materiales con características mecánicas, ópticas y eléctricas, con aplicaciones específicas que atiendan necesidades de la industria regional y en general de todo el país.

Considerando lo anterior, agregó, el programa incluye entre sus líneas de investigación materiales bio-orgánicos, materiales compuestos, recubrimientos cerámicos y metálicos, materiales optoelectrónicos, ciencia de materiales computacional, materiales poliméricos, películas delgadas de semiconductores óxidos y dieléctricos y nanomateriales.

Rafel Ramírez Bon enfatizó que esas líneas de investigación, involucran el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones diversas.

Se refirió a semiconductores con propiedades fotovoltaicas para generar energía por métodos no convencionales, así como materiales fotocatalíticos para remediación de suelo, agua y aire y compuestos de elevada ligereza con alta resistencia mecánica y térmica.

Los especialistas destacaron que la mayoría de sus egresados continúan con su formación académica inscribiéndose en un programa de doctorado afín en alguna institución del país o del extranjero.

Estimaron que al menos el 50 por ciento de los estudiantes que egresan del programa de Maestría se inscriben en el mismo programa de posgrado de doctorado dándole continuidad a su formación en Ciencia de Materiales.

“Estos resultados indican la pertinencia de los objetivos y metas del programa en cuanto a formación de recursos humanos de alto nivel para beneficio del país”, enfatizó Rafael Ramímez.

La primera generación de ese plan de estudios fue de 12 estudiantes, quienes en un inició tomaban sus cursos en un aula acondicionada en un piso de un edificio muy cercano a la Universidad Autónoma de Querétaro, donde estaba alojado desde 1995 el Laboratorio de Investigación en Materiales (LIM) de Cinvestav Unidad Querétaro.

La apertura de este Programa de Maestría permitió que el LIM evolucionará a un Departamento formal de Materiales en la estructura académica de Cinvestav. Posteriormente, en el año 2000 se inaugura la Unidad Querétaro de Cinvestav en el Fraccionamiento Real de Juriquilla y desde entonces el Programa de Maestría se imparte en estas instalaciones.

Fuente: Notimex