Museo de Historia Natural presenta la charla Los Parásitos

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural, presenta la charla: Los parásitos, impartida por el doctor Guillermo Salgado Maldonado, el domingo 26 de junio a las 13:00 horas en la sala Biogeografía.

El doctor Salgado es egresado de la Facultad de Ciencias UNAM con un doctorado en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; su área de investigación son los parásitos de animales silvestres, en particular de peces de agua dulce en el área ecológica, biogeográfica y taxonómica.

Esta conferencia se desarrolla en el marco del ciclo programado con motivo de la exposición temporal Animales Insólitos, que estará abierta hasta el domingo 28 de agosto, con visitas guiadas y actividades didácticas que permiten complementar la información que proporciona la muestra.

Al escuchar la palabra parásito nos imaginamos algo indeseable, sin embargo nuestras vidas y el ambiente dependen de ellos, ya que desempeñan funciones importantes en la naturaleza, gracias a las cuales los ecosistemas se mantienen saludables, pues regulan el tamaño poblacional de las especies a las que infectan, y si no fuera por este control poblacional, probablemente los sistemas naturales colapsarían.

Un parásito puede ser un animal o vegetal que se caracteriza por vivir a costa de otra especie y al alimentarse del otro organismo lo debilita aunque por lo general sin llegar a matarlo. Esta especie representa el tipo de vida más exitoso en la Tierra ya que se estima que más del 50% de los organismos son parásitos.

El parasitismo ha aparecido en la Tierra a lo largo del tiempo al menos 60 veces de manera independiente en animales tanto vertebrados como aves, lagartijas o primates, y en invertebrados tales como insectos, arañas y caracoles.

Un buen ejemplo son los anquilostomas, gusanos que comienzan su ciclo de vida fuera de nuestro organismo y llegan a él por medio de fruta, verdura o agua contaminada. Una vez en el intestino, se pegan a su pared y se alimentan de la sangre para crecer, lo cual puede provocar una clase de anemia conocida como anquilostomiasis; con síntomas como diarrea, náuseas, pérdida de fuerza y dolor en el abdomen.

El Museo de Historia Natural, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos, los servicios de silla de ruedas es gratuito; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre.