Nokia logra frente a RIM una nueva victoria en la guerra de las patentes

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la compañía canadiense Research In Motion (RIM) para retirar todas sus demandas contra ésta por violación de la propiedad intelectual a cambio de una compensación económica.

Etiquetas: 

Mediante este acuerdo, RIM abonará a Nokia una cantidad que no ha sido desvelada en concepto de indemnización por haber utilizado sin permiso varias patentes propiedad del gigante finlandés, así como una serie de "royalties" por el futuro uso de sus tecnologías patentadas.

Nokia presentó el pasado mayo varias demandas contra las compañías RIM, HTC y Viewsonic en los tribunales regionales de Mannheim y Múnich (Alemania) por la presunta violación de 45 patentes tecnológicas de su propiedad.

En noviembre intensificó su batalla legal contra RIM, fabricante de los celuláres BlackBerry, al presentar nuevas demandas en tribunales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá por copiar su sistema de conexión a las redes inalámbricas (wifi).

"Este acuerdo muestra el liderazgo en la industria de la cartera de patentes de Nokia y nos permite centrarnos en ampliar las oportunidades de concesión de licencias en el mercado de las comunicaciones móviles", señaló en un comunicado Paul Melin, responsable de propiedad intelectual de Nokia.

El gigante finlandés ha invertido más de 45,000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en las últimas dos décadas, lo que le ha permitido construir la cartera de patentes más amplia del mercado de las telecomunicaciones, con más de 10,000 familias de patentes, según sus propios cálculos.

El acuerdo entre Nokia y RIM supone una nueva victoria de la compañía finlandesa en la llamada "guerra de las patentes" entre los principales fabricantes mundiales de teléfonos móviles, quienes se acusan mutuamente de copiar sin permiso sus respectivas innovaciones.

En junio de 2011, Nokia llegó a un acuerdo similar con Apple, fabricante del popular iPhone, por el que la compañía estadounidense pagó una cantidad millonaria en concepto de indemnización y empezó a abonar "royalties" al gigante finlandés por el uso de sus patentes, poniendo fin a más de dos años de litigios.