Ofrece Museo de Historia Natural charla científica sobre tiburones fósiles

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente invita al público a que asista al Museo de Historia Natural para participar en la charla científica El increíble mundo de los tiburones fósiles, este domingo 27 de septiembre a las 13:00 horas, en la sala de exposiciones temporales.

Los tiburones aparecieron en la Tierra hace 420 millones años y debido a sus esqueletos de cartílago biodegradable se ha dificultado obtener rastros fósiles de su presencia, por lo cual su estudio representa un gran reto para los paleontólogos, quienes han recurrido al análisis de sus dientes fosilizados.

La explicación correrá a cargo de Luis Espinosa Arrubarrena, director del Museo de Geología de la UNAM, paleontólogo que logra vincular la ciencia con la vida cotidiana, lo que permite acercar a los visitantes a información accesible e interesante sobre los tiburones prehistóricos, así como sus principales semejanzas con los organismos actuales.

Espinosa Arrubarrena es maestro en Ciencias con especialidad en Paleontología por la Universidad Estatal de California y, como parte de su trabajo en el Instituto de Geología de la UNAM, desde hace 36 años ha estudiado diversos aspectos de la paleontología de vertebrados tales como los tiburones, los peces mesozoicos y los dinosaurios de México.

Uno de los grandes logros que registra, es haber participado en el descubrimiento y recuperación del primer dinosaurio recolectado en nuestro país, ejemplar que se exhibe en el museo del mismo Instituto de Geología de la UNAM.

El Megalodón es uno de los tiburones prehistóricos más conocidos y grandes, y en el Museo de Historia Natural se cuenta con la reproducción de la mandíbula de esta especie y es una de las más emblemáticas del museo. Éste tiburón se extinguió hace aproximadamente 1.5 millones de años debido a un enfriamiento global que disminuyó la temperatura de los océanos.

Tan eficaz fue este depredador marino que se piensa que tuvo un impacto en todas las comunidades de animales que habitaban los océanos: desde otros tiburones y ballenas, hasta calamares gigantes. Dado que su distribución fue mundial, en pocas partes del planeta pudo vivir un animal marino a salvo del acecho de este tiburón.

Por ello, se le invita al público en general a conocer más sobre estas grandes especies marinas, dueños de los océanos en el Museo de Historia Natural, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n.

El costo de entrada general es de $24 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11 pesos; acceso con cámara fotográfica, $14 pesos, acceso a cámara de video $29 pesos; visita guiada $7 pesos. El servicio de silla de ruedas no tiene costo; los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada gratuita.

El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y los martes la entrada general es libre.