Paleontólogos calculan que los dinosaurios evolucionaron rápidamente

Los primeros dinosaurios habrían evolucionado de sus ancestros mucho tiempo antes de lo que se pensaba, en un periodo de entre cinco y 10 millones de años, e incluso podrían haber cohabitado con ellos, de acuerdo con una nueva investigación.

Hasta ahora se creía que la evolución de los dinosaurios tuvo lugar entre 10 y 15 millones de años, sin embargo un equipo de paleontólogos de Argentina, Brasil y Estados Unidos encontró que la línea del tiempo entre éstos y los primeros dinosauromorphs fue más breve.

Los científicos estudiaron la formación geológica Chañares, Argentina, de más de 76 metros de espesor, compuesta de sedimentos de roca depositada por los ríos que allí pasaron durante el periodo Triásico y gran cantidad de muestras de dinosauromorphs y dinosaurios.

Para su investigación utilizaron la datación radiactiva en las rocas y en los restos fósiles de las criaturas hallados allí, incluidos los dinosauromorphs, así como sus antepasados y sus sucesores.

Los dinosauromorphs vivieron en partes del antiguo supercontinente Pangea, que en la actualidad corresponden a América del Sur y del sur de África, pero sus fósiles descubiertos no han sido bien fechados.

Previamente se ha calculado, con la técnica llamada bioestratigrafía, la llegada de estos primeros miembros del árbol genealógico de los dinosaurios intentando hacer coincidir con ellos las edades putativas de los fósiles de reptiles y otros animales hallados en las rocas.

Sin embargo, la técnica es poco precisa y existen dudas sobre las edades de esas rocas porque las piedras de las regiones del sur de Pangea carecen de sedimentos marinos, que ofrecerían una diversa gama de fósiles de criaturas que ayudarían a correlacionar las épocas.

Los paleontólogos optaron por la datación radiactiva de uranio-plomo para estimar la edad de lo que se sospecha son los primeros dinosauromorphs, descubiertos en las rocas de Chañares, en el noroeste argentino.

Se pensaba que estas criaturas habían vivido hace entre 237 millones y 247 millones de años, pero la prueba de uranio-plomo sugirió que fue hace entre 234 millones y 236 millones de años, indicó un artículo publicado en la revista especializada PNAS.

Estos resultados muestran que las criaturas fosilizadas deben haber vivido de tres millones a cinco millones de años más tarde (o incluso más) que lo estimado previamente, lo cual significa que los dinosaurios evolucionaron más rápido de lo que se estimaba.

Los científicos sugieren que los primeros dinosauromorphs aparecieron después de que los ecosistemas se recuperaron en gran parte de las extinciones masivas al final del periodo Pérmico, hace 252 millones de años y en la cual murió más del 90 por ciento de las especies.