Piden Centros Públicos Conacyt aprobar reforma a la ley de Ciencia y Tecnología

Directores y presidentes de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enviaron una carta al Senado de la República para refrendar su apoyo al proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que se encuentra en discusión para su aprobación.

En el manifiesto, la comunidad científica asegura estar convencida de que la iniciativa representa un avance importante en el diseño de la política de ciencia y tecnología y permitirá que el Sistema de Centros Públicos de Investigación desempeñe cabalmente su función de generar conocimiento, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse con el sector productivo.

“Por ello, exhortamos respetuosamente a las y los Senadores de la República a dictaminar y aprobar estas reformas antes de que concluya el actual periodo de sesiones. El país necesita de estas reformas con urgencia. La ciencia no puede esperar”, se recalcó.

Destacaron que la iniciativa con proyecto de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, es una propuesta que recoge “algunas de las inquietudes más sentidas” de las comunidades académicas de los Centros Públicos de Investigación.

El documento enlistó algunas propuestas como el que los Centros Públicos de Investigación (CPI) compartan infraestructura y personal para el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto en consorcios multidisciplinarios.

Argumentan la necesidad de las reformas, ya que a través de ellas se crea por ley el Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación como el órgano rector del Sistema de CPI; precisa el estatus jurídico de los investigadores y demás personal académico de los Centros como servidores públicos sujetos a un régimen especial; y dota a los CPI de una mejor gobernanza, que incluye un régimen de control interno acorde con sus funciones.

Asimismo, el documento refiere que elimina los Convenios de Administración por Resultados, los cuales resultan una carga burocrática, e introduce el concepto de ciencia abierta para asegurar el derecho de toda persona de tener acceso libre al conocimiento científico.

La carta fue enviado el pasado 18 de abril a Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como a senadores de diversas comisiones. En tanto, el documento fue firmado por los 27 directores y presidentes del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Fuente: Notimex