Piden la destitución del nuevo consejero delegado de Yahoo por un currículo falso

Tras esta reclamación se esconde una lucha interna por cuotas de poder en la compañía que atraviesa una profunda crisis por su incapacidad para hacer frente a la competencia de Google y Facebook.

Un grupo de accionistas de Yahoo pidió hoy la destitución del nuevo consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, tras la confirmación de falsedades en su currículum por considerar que supone una vulneración del código ético del gigante de Internet.

En una carta pública dirigida al consejo de administración de Yahoo, Daniel Loeb, director del fondo de inversiones Third Point que controla el 5.8 por ciento de los activos de la empresa, reclamó la salida de Thompson de forma efectiva el próximo lunes antes de las 20:00 GMT.

Tras esta reclamación se esconde una lucha interna por cuotas de poder en la compañía que atraviesa una profunda crisis por su incapacidad para hacer frente a la competencia de Google y Facebook.

Yahoo admitió el jueves, ante las preguntas de Third Point, que los estudios acreditados en el historial de Thompson habían sido distorsionados y lo atribuyó a un "error involuntario" sin aclarar quién fue el responsable del fallo.

En las credenciales presentadas por Yahoo sobre Thompson ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos figura que quien es consejero delegado de la empresa desde el pasado 4 de enero posee una licenciatura en Contabilidad y otra en Informática, si bien nunca realizó esa última carrera.

Loeb exigió en representación de su grupo la dimisión igualmente de Patti Hart, ejecutiva de Yahoo que se ha encargado de supervisar el proceso de selección de los nuevos directos de la compañía.

La misiva de Third Point exige además que se revelen los contenidos de todas las reuniones e informes que evaluaron la candidatura de Thompson, los procedimientos para su nominación, y que se desvele si algún miembro del consejo conocía la falsedad en su currículo antes de que saliera a la luz esta semana.

Yahoo ha salido en defensa de sus directivos en un comunicado en el que asegura que los errores del currículum "no alteran de forma alguna el hecho de que el señor Thompson es un ejecutivo altamente cualificado con un historial de éxito al frente de grandes compañías tecnológicas".

Antes de llegar a Yahoo, Thompson había dirigido la división de PayPal del grupo Ebay.

Yahoo además manifestó que Hart realizó un proceso de selección de candidatos al consejo de administración "meticuloso e imparcial".

Loeb señaló este escándalo empresarial como un ejemplo de la mala gestión en Yahoo y adelantó que la continuidad de Thompson y Hart en sus puestos "envía un mensaje a todos los empleados de Yahoo de que se aplican diferentes reglas (éticas) en la cima de la empresa".

Las reivindicaciones de Loeb y Third Group llegan después de los intentos de lograr hacerse con un lugar en el nuevo consejo de administración de Yahoo, que se ha renovado desde que empezó el año.

Yahoo ha hecho público que "Loeb no aporta habilidades relevantes y experiencia al consejo" comparado con otros candidatos.

La empresa manifestó que ofrecieron dos asientos en el consejo a dos candidatos de Third Point, pero que Loeb rechazó esa propuesta "a menos que él personalmente fuera nombrado miembro del consejo".

La entrada de Thompson en Yahoo tenía como objetivo ser un revulsivo para la compañía que desde 2007 ha tenido 5 consejeros delegados distintos, Terry Semel, Jerry Yang, Carol Bartz, Tim Morse (en funciones) y Thompson.

Desde su llegada al cargo, Thompson, de 54 años, ha despedido alrededor de 2,000 trabajadores y planea reducir un 50 por ciento los servicios ofrecidos por Yahoo.

Los activos de la empresa cotizaban hoy a la baja en torno a un 1.5 por ciento poco antes del cierre de Wall Street.