Politécnico impulsa formación de expertos contra ataques cibernéticos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca promover la formación de cuadros de especialistas con capacidad para contribuir en la solución de problemáticas de seguridad informática al interior de las instituciones gubernamentales y de las empresas privadas.

Etiquetas: 
IPN

Durante la jornada académica de la Semana Nacional de Ciberseguridad, el científico Gabriel Sánchez Pérez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, consideró necesario impulsar la oferta académica de este tópico en las instituciones de educación superior.

El experto indicó que a través del programa de seguridad informática del ESIME, el Politécnico Nacional colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) en algunos trabajos dentro de las próximas elecciones de 2018.

“Este tipo de proyectos son un escaparate para que la institución sea reconocida y atraiga recursos para infraestructura y para apoyar a los estudiantes”, expresó.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), Eleazar Aguirre Anaya, lamentó que las empresas mexicanas resuelven la parte de desarrollo e innovación en seguridad con recursos de otros países y no con software y hardware nacionales.

Al recordar que se promueve la creación de una red nacional en ciberseguridad con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo que el CIC cuenta con posgrados certificados con nivel internacional.

Abundó que entre los tópicos del trabajo de laboratorio se encuentran: Análisis forense; nuevas arquitecturas para sistemas de detección de intrusos; análisis de Malware y Amenazas Persistentes Avanzadas.

Así como seguridad en el “Internet de las Cosas” y aplicaciones para “Ciudades Inteligentes”; Análisis y diseño de protocolos de seguridad; Criptoanálisis; y Aplicación de algoritmos evolutivos para la Ciberseguridad.

Fuente: Notimex