Premian Comecyt y UNAM proyectos innovadores y sustentables

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), galardonaron a los nueve mejores proyectos del Premio BLIS 2019 “Buscando Líderes en Innovación y Sustentabilidad”, que recibieron premios en efectivo desde 20 mil hasta 100 mil pesos, así como la incubación o aceleración de sus propuestas.

Etiquetas: 

Yasmín González Regalado, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, señaló que el Premio BLIS se convirtió en el espacio de vinculación más importante del Estado de México, ya que está enfocado en crear puentes que conecten a estudiantes, académicos y líderes del sector productivo, para compartir el ímpetu de apoyar el desarrollo sustentable en el país.

Detalló que este año se contó con 168 registros, en tres categorías: Estudiantes de Licenciatura, Estudiantes de Posgrado y Mipymes mexiquenses, con 15 proyectos finalistas, cinco en cada categoría.

“Los premios entregados incluyen un programa de incubación para los proyectos de la categoría Licenciatura y Posgrado, así como la aceleración de proyectos en la modalidad Mipymes”, añadió.

Los proyectos ganadores están relacionados con las áreas de Ingeniería, Administración, Química, Biología, Contaduría, Biotecnología o Arquitectura, y buscan solucionar problemas ambiental o social del Estado de México y del país.

El jurado estuvo integrado por expertos en temas de sustentabilidad, innovación y gestión tecnológica del ámbito empresarial y académico.

Asimismo, se contó con la participación de Rina Fainstein, CEO de la empresa Noga PLUS-Israel, experta en innovación de alto impacto.

Los ganadores en la modalidad Licenciatura son Nano Skin, con un producto para reducir el tiempo de cicatrización de heridas, y que obtuvo el primer lugar, Tinción de protozoarios para la mejora de tratamientos biológicos de agua, que recibió el segundo lugar, y Arbipol, bolsas elaboradas en arpilla para la sustitución de plásticos, con el tercer sitio.

En la modalidad Posgrado, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, son Citrin, extracción de bioplástico a partir de materia orgánica de cítricos, Biodiseño basado en luffa, Bacili, anti fúngico biológico obtenido a partir de residuos acuícolas, respectivamente.

Finalmente, para la categoría Personas físicas con actividad empresarial y Mipymes, los ganadores fueron Bleps Vision, SA de CV, que obtuvo el primer lugar, Greenfluidics, SA de CV, el segundo lugar, y Novoa Orgánicos SPR de RL, con el tercer puesto.