Presentó SCT el desarrollo del sector espacial de telecomunicaciones en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el desarrollo del sector espacial de las telecomunicaciones en México, ante la comunidad internacional de expertos y jefes de agencias espaciales del mundo reunidos en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016).

En este magno escenario, el Sistema Satelital Mexicano (MexSat) compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3 lanzados en esta administración federal, fue reconocido tanto por su tecnología de última generación, como por su operación a cargo de ingenieros y expertos orgullosamente mexicanos.

La presentación por parte de la SCT estuvo a cargo del Coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Omar Charfen Tommasi, así como del Director Técnico de Telecomunicaciones y MexSat en TELECOMM, Mauricio Ávila González.

Los funcionarios explicaron las acciones que se llevan a cabo desde la SCT en materia satelital en beneficio de la población mexicana, sus avances, y dónde se encuentra nuestro país en este importante proyecto para el Gobierno Federal.

Los asistentes conocieron de los esfuerzos redoblados del programa México Conectado para brindar conectividad a sitios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional: “En México Conectado tenemos 100 mil sitios conectados, y queremos llegar a 150 mil”, afirmaron.

Los expertos expresaron que visualizan a México en 10 o 20 años manteniendo el liderazgo en materia satelital, y en materia de desarrollo tecnológico informaron que actualmente se desarrollan prototipos de terminales de comunicación satelital para comunicaciones móviles.

Este reto tecnológico agregará grandes beneficios, indicaron, pues estas primeras terminales servirán para potenciar acciones como son la seguridad de la población ante desastres naturales, una vez que entren completamente en operación conectadas con el sistema del Satélite Morelos 3.

También coincidieron en destacar que hoy la industria aeroespacial en México tiene toda la capacidad para dar ese siguiente paso y desarrollar componentes mexicanos, pues es sólida, siendo la realización del Congreso Internacional de Aeronáutica en la ciudad de Guadalajara un claro ejemplo de ello.

“Es momento de dar el siguiente paso, dejar de ser sólo consumidores de tecnología y tener capacidad de desarrollo satelital; en nuestro país con la Agencia Espacial Mexicana ya hay muchos esfuerzos en satélites experimentales y mucha vinculación con academia”, expresaron.

Las ponencias de los funcionarios estuvieron acompañadas por las del Director de Asuntos Regulatorios e Internacionales de EUTELSAT Américas, Héctor Fortis, y del Director General de GLOBALSAT, Eric Cataño, los que coincidieron en expresar su confianza en el potencial de nuestro país en este rubro.

Al término del encuentro, los ponentes tuvieron muy positiva retroalimentación por parte de especialistas de varias naciones allí reunidos, quienes expresaron reconocimientos hacia el desarrollo del sector aeroespacial de la presente administración federal en México.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes