Se prepara la más importante misión comercial mexicana hacía el Reino Unido

Alrededor de 150 empresarios mexicanos de diferentes áreas industriales conformarán la más importante misión comercial de que se tiene memoria en el Reino Unido. La misión, que se enmarca dentro de la Semana de México en Reino Unido, busca mejorar la imagen de México en el Reino Unido, promover el incremento del comercio y la inversión, así como lograr una mayor cooperación e integración entre los mexicanos y las empresas británicas.

Por Alberto Gómez

00036359-original.jpeg

Antonio Mayer, presidente de la Cámara Británica de Comercio.

00036360-original.jpeg

Héctor Tello, presidente del Comité Empresarial México-Reino Unido del Comce.

00036361-original.jpeg

John Stasi, director de Mercadotecnia de la Embajada Británica en México.

En conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de México, se dieron a conocer los detalles de las actividades en torno de la Semana de México en Reino Unido, que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo de este año, con la participación de los principales sectores empresariales y comerciales de nuestro país.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Británica en México (BritCham), la Cámara de Comercio Mexicano en el Reino Unido y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Teconología (Comce), tiene el objetivo de promover un mayor intercambio comercial entre México y el Reino Unido.

Antonio Mayer, presidente de la Cámara Británica de Comercio, destacó la oportunidad que representa para México el poder expandir su comercio con el Reino Unido; dijo que en la actualidad el país europeo es el treceavo socio comercial de nuestro país, pero el quinto mayor inversionista en México.

Entre los sectores productivos que están involucrados en esta Misión comercial se encuentran áreas como la comercial, educación e investigación, industrias creativas, alimentos y bebidas, salud y ciencias de la vida, seguro y reaseguro, capital privado, vivienda y turístico, entre otros.

Cabe destacar que México es un país muy importante para la Gran Bretaña, pues cuenta con más de 350 empresas británicas establecidas en nuestro territorio, con una alta representatividad en importantes sectores industriales y comerciales. Algunas de sus empresas son HSBC, Hoteles Presidente Intercontinental, Shell y British Petroleum, entre otras.

"No somos territorio desconocido y menos hostil para los británicos", afirmó Mayer, quien informó que la Semana de México en Reino Unido contará con importante paneles de discusión y análisis como un "Panel Económico", moderado por Lord Simon Cairns, con la participación de directivos de HSBC, Mexichem y Ernst & Young.

Habrá también un "Panel de Seguridad", moderado por el embajador Medina Mora, además de contar con la presencia de ejecutivos de Control Risk, Fresnillo y DAC Beachroft.

Así mismo, se realizará el panel "Doing Business in Mexico", moderado por la embajadora Judith Macgregor, y con representantes de empresas como Petrofac, HSBC, Shell México y Provident.

"Es un programa muy ambicioso de trabajo, muy intenso y de grandes oportunidades, en el que seguramente surgirán interesantes proyectos comerciales y de inversión para nuestro país, y esperamos que en los próximos doce meses venga a México una Misión del Reino Unido, con un programa muy similar y con un grupo de empresarios interesados en abrir nuevos mercados y buscar diferentes oportunidades de negocio en un país que se considera financieramente sano", añadió Mayer.

Una parte del programa se llevará a cabo en la ciudad de Leeds, que es considerada como el segundo centro financiero más importante de Inglaterra. Ahí se está organizando un evento de promoción de oportunidades de inversión en México, así como reuniones de empresarios de alto perfil, siendo un nuevo mercado donde no se ha presentado anteriormente una oferta mexicana.

Héctor Tello, presidente del Comité Empresarial México-Reino Unido del Comce, comentó: "Una de las grandes ventajas de hacer negocios con el Reino Unido, es que puedes cerrar una importante negociación con un simple apretón de manos".

Tello explicó que la Misión mexicana tendrá un importante énfasis en el sector de educación e investigación; dijo que representantes de entre 10 a 15 instituciones educativas irán al Reino Unido con el fin de buscar ampliar la colaboración con sus similares de la Gran Bretaña.