Senegal acoge Foro Next Einstein para frenar “fuga de cerebros”

Científicos, académicos, políticos y empresarios de 100 países concluyeron hoy en esta capital la primera edición del Foro Next Einstein (NEF), que busca detener la “fuga de cerebros” en África y alentar la investigación.

Durante el encuentro de tres días, los asistentes al Foro Next Eintein (El próximo Einstein) examinaron acciones para evitar que talentos más brillantes en el campo de la investigación y la ciencia tengan abandonar sus países y buscar apoyo en el extranjero para desarrollar sus proyectos.

La histórica conferencia internacional que acoge Senegal es organizada por el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas y está destinada a frenar la fuga de cerebros que afecta al continente, así como alentar a los gobiernos a fomentar la investigación en diversos campos.

Al cierre del encuentro, el presidente de Senegal, Macky Sall, instó a los líderes africanos a prestar mayor interés a la innovación científica y fomentar acciones para atraer el interés de los estudiantes en este ámbito, según un reporte del sitio Africa News.

El mandatario senegalés exhortó a la juventud africana a reavivar el espíritu de la investigación, que brilló en el continente en el pasado y confió en que los asistentes al Foro puedan encontrar la fórmulas para impulsar la investigación científica entre los jóvenes.

"La presión es ponerse al día y mantener a África en el ritmo de progreso. El cambio tecnológico comienza con un cambio en nuestra forma de pensar. Realmente no podemos estar satisfechos con sólo poner fin a la pobreza extrema”, indicó.

El líder anfitrión del encuentro consideró que el próximo Albert Einstein puede ser africano si los gobiernos de los países de la región adoptan las medidas adecuadas para favorecer la cultura científica entre los jóvenes.

"Tenemos que hacer que los jóvenes piensen en ciencia, tecnología e innovación", dijo el mandatario, tras destacar que, junto con Etiopía y Ruanda, Senegal ha puesto en marcha un ambicioso programa universitario para formar a unos 10 mil doctores.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, dijo por su parte, durante su participación que es imperativo que toda África se una para impulsar la prosperidad sostenible. “La clave para ello es la ciencia y la innovación”, subrayó.

Kagame se refirió a la falta de interés de los estudiantes para tomar cursos relacionados con la ciencia en un nivel avanzado, así como la falta de inversión y la colaboración entre los gobiernos y el sector privado para desarrollar este campo.

A su vez, Thierry Zomahoun, director ejecutivo del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas, organizador del encuentro, expresó su preocupación por la creciente marcha de los jóvenes investigadores de todo el continente a otros países.

"Hay más ingenieros africanos que trabajan en Estados Unidos que en África", afirmó Zomahoun, tras pedir el respaldo de los responsables políticos, líderes empresariales y académicos para evitar que esta situación permanezca.