En un comunicado, la cartera castrense indicó que un total de 34 aeronaves chinas cruzaron la línea media del estrecho o ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles).
Este es el número de incursiones más alto desde el pasado 11 de julio, cuando Taiwán notificó la presencia de 56 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, lo que en su momento supuso una de las cifras más elevadas jamás registradas.
Del total de aeronaves, once cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, y otras veintitrés sobrevolaron la región suroeste y este de la isla, aunque sin llegar a ingresar en el espacio aéreo taiwanés.
Este repunte de la actividad militar china en el Estrecho coincidió con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico, siendo la primera vez en más de cuarenta años que China hacía pública una prueba de este tipo, y con la primera navegación de un barco de guerra japonés por el estrecho de Taiwán.
Condena del “militarismo agresivo” de Pekín
En un comunicado posterior, el MDN criticó el doble rasero de las autoridades chinas: por un lado, Pekín lleva a cabo misiones de navegación en alta mar, patrullas conjuntas de combate y pruebas de misiles para “intimidar a sus países vecinos”; por otro, se embarca en diálogos militares con el fin de “crear una falsa apariencia de paz, lo que refleja una estrategia dual de guerra y diplomacia”.
“Mientras el comandante del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) realiza visitas al extranjero para ‘intercambios militares’, las tropas del Teatro de Operaciones del Este están realizando múltiples rondas de disparos con munición real en los mares Amarillo y Bohai, cerca de Japón y la península de Corea”, constató el MDN.
“Esto resalta la naturaleza autoritaria y volátil del régimen, que carece de estabilidad política y representa un desafío grave para los países vecinos”, agregó el comunicado oficial, más extenso y con un vocabulario mucho más contundente que en otras ocasiones.
La cartera castrense también denunció un recrudecimiento de la actividad militar china durante las últimas horas: desde las 08:00 de esta mañana (00:00 GMT), el Ejército taiwanés detectó 29 aeronaves de guerra chinas, incluyendo cazas de combate y drones, “realizando actividades en alta mar”.
Un total de 21 de estas aeronaves cruzaron la línea divisoria del Estrecho y su extensión, ingresando en la región norte, centro y suroeste de la autoproclamada ADIZ taiwanesa, coordinándose con buques de la Armada china para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate”.
“Ante la mejora integral de las capacidades militares del Partido Comunista chino y la reducción significativa del tiempo de alerta estratégica de Taiwán, las Fuerzas Armadas continuarán fortaleciendo su preparación militar, mejorando la capacidad de disuasión asimétrica y profundizando el patriotismo entre sus soldados para construir una fuerza militar confiable y resiliente”, sentenció el comunicado.
Desde que el nuevo presidente taiwanés, William Lai, tomara posesión de su cargo el pasado mayo, China ha incrementado su presión militar sobre Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647,000 millones de dólares taiwaneses (unos 20,300 millones de dólares) para 2025.