Titular de Conacyt destaca respaldo de nuevo gobierno a ciencia y tecnología

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, informó que sostuvo una primera conversación con la investigadora María Elena Álvarez Buylla, quien ha sido propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar este organismo público descentralizado.

Etiquetas: 

“Coincidimos plenamente en que Conacyt es una institución muy importante, que seguiremos entre todos, desde cualquier trinchera fortaleciendo y en eso, creo, hay un entendimiento perfecto”, resaltó.

En entrevista, al término de la ceremonia inaugural del LlX Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que cada gobierno viene con su propio énfasis.

“Que bueno que así sea, es parte de un sistema democrático que las políticas públicas se renueven, que tengan un énfasis diferente; México va a seguir siendo un país más importante en ciencia y tecnología”, comentó.

Dio a conocer que los encuentros con Álvarez Buylla continuarán una vez que se lleve a cabo la reunión de gabinete de López Obrador, prevista para el lunes próximo.

Por otro lado, destacó que aunque se invirtió bastante en la presente administración federal, todavía quedan muchos pendientes, por lo que consideró que “es importante que los sexenios se encadenen en un proyecto mucho más ambicioso de que nuestro país tiene que ser en ciencia y tecnología”.

Dijo que el reto que tiene el consejo es el crecimiento de la demanda de jóvenes que quieren tener una formación de posgrado en las mejores universidades de México y del mundo, y recordó que durante este sexenio Conacyt pasó de 50 mil becarios a cerca de 65 mil.

“Nuestro cálculo es que esa demanda va a seguir creciendo todavía en los próximos 10 años dada la estructura poblacional, entonces Conacyt debe estar preparado para el crecimiento de la demanda de jóvenes, expuso.

En ese sentido, indicó que habrá de duplicar los casi 10 mil millones de pesos que en la actualidad se destinan para becas.

Otro reto, agregó, es seguir con la ampliación del número de investigadores altamente reconocidos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y aunque se pasó de 19 mil a 28 mil, debe de crecer a un ritmo más rápido en los próximos 10 años en que se debe llegar a un 100 por ciento.

Informó que durante el sexenio que está por terminar se logró avanzar bastante bien en infraestructura, aunque las necesidades de equipamiento y laboratorios continuarán, y también se tuvo una fuerte vinculación con los distintos sectores.

Fuente: Notimex