Uno de cada cinco usuarios de Android experimenta ciberataques

Según los resultados de la encuesta de Ciber Amenazas Móviles realizada por Kaspersky Lab y la Interpol entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada 5 dispositivos basados en Android protegidos por soluciones de seguridad de Kaspersky Lab, fue atacado por software malicioso al menos una vez durante el período del informe. Los programas maliciosos más populares son troyanos SMS que envían mensajes a números Premium sin que el propietario se dé cuenta.

Un total de 1,000,000 usuarios de dispositivos Android en todo el mundo se topó con software peligroso entre agosto de 2013 y julio de 2014, lo que representa alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky Lab. De hecho, este periodo registró el número más alto de ciberataques en los últimos años.

Usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania figuran entre los principales blancos de los ciberataques contra el sistema operativo Android. En general, esto se debe a que las personas en estos países pagan a menudo por contenido y servicios en línea a través de SMS; para los cibercriminales esta es una forma atractiva de monetizar los ataques maliciosos ya que pueden utilizar estos servicios para transferir dinero, de forma rápida y anónima, de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.  En América Latina, la mayoría de los ataques a móviles fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia.

La principal razón del aumento en el número de ataques y número de usuarios atacados fue el uso de los programas de la familia Trojan-SMS. Estos representaron el 57.08 por ciento de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos basados en Android. En segundo lugar llegó RiskTool (21.52 por ciento de positivos), programas condicionalmente legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (envío de mensajes SMS a números Premium, transmisión de datos de geo-localización, etc.). Las aplicaciones con publicidad agresiva, Adware, (pop-ups, las notificaciones en la barra de navegación, etc.) ocuparon el tercer lugar (7.37 por ciento). En América Latina, el Top 3 de malware más activo es similar pero estos son clasificados de manera distinta: RiskTool lleva la delantera, seguido por Trojan-SMS, y después por AdWare, el cual registró un número menor de detecciones.

"A menudo escuchamos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco, ese comentario podría ser considerado como razonable. Sin embargo, la situación cambió drásticamente en el último año - y no para mejor ", dijo Roman Unuchek, analista senior de virus en Kaspersky Lab.

Sin embargo, no se puede concluir que el panorama de las amenazas para dispositivos basados en Android fue del todo pesimista durante el período del informe. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab notaron un descenso importante en el número total de ataques, sobre todo debido a una grave caída en el número de ataques de Trojan-SMS. Esto puede haber sido el resultado de las nuevas normas para los servicios de pago a través de SMS introducida por el regulador de telecomunicaciones de Rusia. Ahora todos los operadores rusos deben recibir un mensaje de confirmación del suscritor que esté tratando de pagar por servicios a través de SMS. Desde julio de 2014, el número de ataques ha comenzado a aumentar una vez más. Es posible que la nueva legislación haya contribuido al descenso de ataques en abril, lo que indirectamente confirma la eficacia de la legislación contra el fraude cibernético.

"Interpol y Kaspersky Lab han elaborado un informe que destaca las amenazas y tendencias actuales registradas en el transcurso de 2013 y 2014. Este informe subraya una vez más que la delincuencia informática no es exclusivamente un nuevo tipo de crimen. Lo que vemos aquí es el modelo y la estructura de la delincuencia organizada tradicional encapsulada en una forma tecnológicamente avanzada", dijo el Dr. Madan Oberoi, director de Innovación y Divulgación Cibernética en Interpol.