Infografía

Por Información Estratégica

Cuesta de enero, 2019

Después de las fiestas decembrinas y las compras a inicios de año, un considerable porcentaje de mexicanos sufre dificultades económicas para hacer frente a los gastos del día a día. A este periodo se conoce como “cuesta de enero”. Datos de la encuesta realizada en vivienda a finales de diciembre de 2018, por Parametría, permiten observar que el 37 por ciento de la población dijo que tuvo que endeudarse de alguna forma para cubrir los gastos de la temporada navideña.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Este porcentaje se ha mantenido constante desde el año 2013, oscilando entre 30 y 37 puntos porcentuales. La cifra evidencia que por lo menos una tercera parte de la población en México sufre de la llamada “cuesta de enero”.

De aquellos que han padecido este periodo de dificultades económicas al final de año, el 39 por ciento contestó que la familia y amigos son a quienes más recurren para endeudarse y lograr cubrir sus gastos. Subsecuentemente, los bancos (38 por ciento), las tarjetas de crédito (7 por ciento) y las casas de empeño (6 por ciento) son las fuentes de préstamos más recurridas. Existen otras figuras que fungen como prestamistas de los mexicanos, en su conjunto estas fueron mencionadas por 17 por ciento de los encuestados.

Al cuestionar a la población sobre el tiempo que espera dure la “cuesta” se observa que las expectativas están divididas, aunque un mayor porcentaje (24 por ciento) confianza que dure tres meses y termine en marzo de este año. Dos de cada diez (19 por ciento) consideran que estas dificultades económicas se mantendrán hasta medio año. El 17 por ciento afirmó que será sólo en enero y otro 17 por ciento dijo que terminará en febrero. El 14 por ciento es más pesimista y augura que todo el año tendrá que padecerla.

Los datos de 2019 son consistentes con las encuestas realizadas en años anteriores donde se observa relativamente la misma distribución de opiniones, siendo los tres primeros meses los que tienen más menciones sobre la duración de la “cuesta de enero”.

Cuando se cuestiona a la población sobre el principal responsable de la “cuesta de enero” casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) responde que son ellos mismos los culpables por haber hecho gastos desmedidos. Dos de cada diez culpan a la economía del país (19 por ciento). El 11 por ciento responsabiliza al gobierno de sus problemas económicos de inicio de año y finalmente 10 por ciento piensa que la “cuesta de enero” es culpa de la economía mundial.

En la encuesta también preguntamos por el aguinaldo, prestación con la que cuentan trabajadores del sector público y privado que se traduce en una cantidad de dinero otorgada por las empresas a finales de cada año. En México, el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que el monto mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario, o 40 días en el caso de los trabajadores estatales.

La suma debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Al indagar entre los encuestados por este tema, lo datos muestran que sólo tres de cada 10 encuestados manifiestan recibir aguinaldo a final de año. Es importante mencionar que de acuerdo con datos de INEGI, en México más de 30 millones de personas se encuentran en el empleo informalpor lo que este rubro no cuenta con este tipo de prestaciones.

Llama la atención que haya disminuido en un año de 2017 a 2018 el porcentaje de aquellos que dijeron haber recibo aguinaldo o algún tipo de compensación en su trabajo a final de año, al pasar de 40 a 29 por ciento quienes así lo indicaron.

Al indagar en qué se gastan los mexicanos el dinero del aguinaldo encontramos que 41 por ciento de encuestados lo usa en la compra de productos para el hogar. Otro 35 por ciento respondió que lo aprovecha para comprar regalos para fin de año. Un 32 por ciento lo destina a pagar deudas y sólo un 5 por ciento utiliza este dinero para realizar un viaje familiar.