Infografía

Por Información Estratégica

El riesgo de ser periodista en México

El pasado viernes 16 de agosto de 2019, se realizó en la Capital del país una marcha en la que contingentes feministas se manifestaban en contra de la violencia feminicida en el país, así como contra los abusos sexuales cometidos presuntamente por policías contra algunas mujeres. Dentro de la marcha, diversos medios de comunicación enviaron reporteros a cubrir la nota e informar de lo acontecido, uno de ellos, el reportero Juan Manuel Jiménez, de ADN40, al momento de hacer una transmisión en vivo fue golpeado por una persona que se encontraba en la manifestación.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

La más reciente encuesta en vivienda, realizada por Parametría en Julio de 2019 nos muestra que en general, la población considera que el ser periodista es un trabajo de alto riesgo, así lo menciona el 91% de los encuestados, por 8% que opina lo contrario. Datos que se han mantenido estables desde abril de 2013, oscilando entre 88% y 91%, pero destacando que en Mayo de 2012, cuando se inició la serie, ese porcentaje era de 74%, 17 puntos menos que en julio de 2019.

Es de destacar que existan opiniones divididas sobre si el gobierno está realizando las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas, ya que mientras el 46% de los mexicanos considera que el gobierno sí está haciendo lo necesario, 48% piensa que aún se deben realizar más cosas para salvaguardar la integridad de los comunicadores. Al consultar este dato en el tiempo, es posible observar que esta percepción dividida sobre el trabajo del gobierno es nueva, en anteriores mediciones existía una diferencia entre las dos respuestas de alrededor de 20 puntos porcentuales, esto podría explicarse por el hecho de que la gente en parte también califica de acuerdo a la imagen que tenga del gobierno federal en turno.

Un dato que resulta interesante tiene que ver con si los mexicanos creen que la situación de inseguridad en el país está obstruyendo el trabajo de los periodistas, ya que tres de cada cuatro encuestados así lo consideran, mientras que un 20% no piensa en la inseguridad como un factor. Sin embargo, es probable que este dato este subestimado si consideramos que las encuestas en vivienda se realizan en las localidades donde los encuestadores pueden entrar, pero en aquellas zonas del país donde nuestro personal no puede acceder, simplemente no es posible obtener la opinión de la gente que vive en lugares muy inseguros.

Al cuestionar a la población sobre el origen de las amenazas a los periodistas para reportar cierta información, podemos observar que poco más de la mitad de la población (53%) considera que es el crimen organizado el causante de estas amenazas, mientras que un 34% opina que es el gobierno el que las realiza.