Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

El debate de la Ley de Seguridad Interior en la opinión pública

La discusión y posterior aprobación de la Ley de Seguridad Interior por la cámara de diputados y el senado, ha puesto de nueva cuenta en la agenda pública el debate sobre el papel que las fuerzas armadas deben tener en México. Organizaciones civiles, organismos internacionales y figuras públicas se han manifestado en contra del contenido de la ley, pues consideran que carece de contrapesos y controles para definir la actuación del ejército y tampoco contempla un plan para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el país[1].

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Parametría ha medido desde hace diez años, la opinión de los mexicanos sobre la participación del ejército en tareas de seguridad, dese el año 2007 tenemos preguntas que indagan sobre el tema, una de estas es a quién prefiere la ciudadanía cuidando las calles, si a la policía o al ejército, en la serie podemos ver que la primera vez que se exploró había opiniones divididas, el 45% dijo preferir al ejercito desempeñando esta función y 43% mencionó que a la policía.

Del año 2008 a enero 2017 vemos que los porcentajes de personas que dijeron preferir al ejército cuidando las calles se incrementaron y oscilaron entre 60 y 66%, mientras que aquellos que dijeron que era mejor que la policía asumiera esa labor descendió para llegar a un mínimo histórico de 18% en el año 2017. Sin embargo, en la última medición de diciembre de este año vemos que hay un repunte en el porcentaje de ciudadanos que dijeron preferir a las policías haciendo ésta función, mientras que disminuyó aquellos que mencionan que es preferible que el ejército lo haga.

En el mismo sentido, observamos que de enero de 2017 a diciembre del mismo año disminuyó en 10% las personas que consideran que es necesaria la presencia del ejército en las calles para mejorar la seguridad en del país, al transitar de 64% a 54% quienes así lo creen. Los datos indican que el 54% de los entrevistados creen necesaria la presencia del ejército en las calles para tener mayor seguridad, 39% dice que no es una medida necesaria y 7% no supo que contestar o no contestó al cuestionamiento.

Una de las críticas que se han hecho respecto de la participación del ejército en tareas de seguridad interior es que no se contemplan controles para resolver casos de abuso de dicha institución. De acuerdo con una nota publicada por Animal Político, que cita la carta que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) envío al Senado, la aprobada ley establece que las Fuerzas Armadas realizarán las Acciones de Seguridad Interior “con su organización, medios y adiestramiento”, lo que representa un riesgo, pues la ONU ha señalado en distintas ocasiones que la formación y adiestramiento de los militares resultan inadecuados para la realización de las tareas previstas en la ley[2].

Consistente con los datos anteriores, en la opinión pública se observa que de la anterior medición a la fecha ha disminuido el porcentaje de personas que creen que el ejército está preparado para convivir con la población, pasó de 60% en enero de 2017 a 45% en diciembre del mismo año quienes así lo creen. La última medición indica que hay opiniones divididas sobre si el ejército está o no preparado para convivir de manera cotidiana con la población 45% dice que sí lo están y 41% no lo consideran así.

En cuanto al tema del respeto a los derechos humanos por parte de las diferentes instituciones que se encargan de atender temas de seguridad en el país, observamos que quienes son señalados por la ciudadanía como los que menos los respetan es la Policía Estatal (74%), seguido de la Policía Federal (65%), el Ejército (43%) y finalmente la Marina (39%).

Es decir, la ciudadanía considera que tanto la Marina como el Ejército son las dos instituciones que respetan en mayor medida los derechos humanos de las personas, esto en contraste con la opinión de algunos analistas que ven en este punto otro tema de riesgo para la población, derivado de la formación de estas fuerzas.

Un dato que resulta importante es que a pesar de que la policía estatal es la señalada como la que menos respeta los derechos humanos de las personas, más de la mitad de la población considera que fortalecer estos cuerpos ayudaría más a mejorar la seguridad en el país en lugar de que los militares asuman las funciones de la policía.

Seis de cada diez mexicanos están a favor de que los municipios tomen las medidas necesarias para mejorar a la policía local mientras que 35% de la población se manifiesta a favor de que los militares asuman las funciones de seguridad en las calles.

Para concluir podemos ver que la mitad de la población (48%) se enteró que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior la cual permite entre otros temas la participación del Ejército y la Marina en zonas de conflicto.

Fuentes:

MÉXICO EVALÚA.Lo que falta y sobra en la Ley de Seguridad Interior. 11 de diciembre de 2017. Última consulta: 20 de diciembre de 2017] Disponible en:

http://mexicoevalua.org/2017/12/11/lo-que-falta-y-sobra-en-la-ley-de-seg...
ANIMAL POLÍTICO.Las 14 razones de la ONU para rechazar la Ley de Seguridad Interior. 6 de diciembre de 2017.Última consulta: 20 de diciembre de 2017] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/12/onu-rechazar-ley-seguridad-interior/
________________________________________
[1] México Evalúa. Lo que falta y sobra en la Ley de Seguridad Interior. 11 de diciembre de 2017 http://mexicoevalua.org/2017/12/11/lo-que-falta-y-sobra-en-la-ley-de-seg...
[2] Animal Político. Las 14 razones de la ONU para rechazar la Ley de Seguridad Interior. 6 de diciembre de 2017. http://www.animalpolitico.com/2017/12/onu-rechazar-ley-seguridad-interior/