Infografía

Por Información Estratégica

¿Qué tanto toleramos las prácticas de tortura?

La organización Amnistía Internacional, publicó recientemente un estudio titulado: Actitudes hacía la tortura. El mismo presenta los resultados de una encuesta realizada en 21 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos)para saber las opiniones de los ciudadanos sobre estas prácticas. En el caso de México, la encuesta fue realizada por Parametría, a través del proyecto de colaboración que encabeza GlobeScan.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Un primer dato que llama la atención sobre los hallazgos del estudio, es que el 44 por ciento de los ciudadanos de 21 países, dijeron no sentirse a salvo de ser torturados en caso de ser detenidos por las autoridades. Esto representa un porcentaje importante de personas que no pueden asegurar que no sufrirán acciones de tortura ante este escenario, cifra que resulta preocupante.

El temor a ser torturado en caso de ser detenido por las autoridades es mayor en: Brasil (80 por ciento), México (64 por ciento) y Turquía (58 por ciento), donde más de la mitad de los entrevistados no confían en  que estarían a salvo de estas prácticas en caso de detención.

El miedo a la tortura impartida por el gobierno es más bajo en el Reino Unido (15 por ciento), Australia (16 por ciento) y Canadá (21 por ciento). En estas naciones más de tres cuartas partes confían en que estarían a salvo de la tortura si son detenidos por las autoridades.

Ocho de cada diez entrevistados en estos países,  se manifestaron a favor de que existan reglas claras contra la tortura, ya que el uso de estas prácticas es inmoral y debilita los acuerdos internacionales sobre el respeto a los Derechos Humanos. Únicamente 14 por ciento se pronunció en contra de esta medida. Para la comunidad internacional contemplada en el estudio, es importante que los países cuenten con legislación en el tema.

En el caso de México este punto toma relevancia, ya que de acuerdo con las recomendaciones realizadas a principios de este año, por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, existen en el país varios temas preocupantes, tales como: la militarización de varias regiones del país, la incipiente legislación en materia de tortura la cual no cumple con los estándares de los tratados internacionales y la no uniformidad en la definición del delito de tortura en los estados.

El estudio también intentó medir qué tan tolerantes son los ciudadanos a que existan prácticas de tortura. Al respecto, una tercera parte de los entrevistados estuvieron de acuerdo con que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger al ciudadano. El resto de la población se manifestó en contra de estas prácticas, aun ante el supuesto de la protección de los ciudadanos.

Llama la atención que más del 70 por ciento de la población entrevistada en China e India afirma que a veces que la tortura puede justificarse. En cambio en Grecia, Argentina, España, Alemania, Brasil y Chile son mayoría quienes sostienen que la tortura no puede justificarse ni siquiera para proteger a los ciudadanos.

En México, tres de cada diez entrevistados dijeron que la tortura era necesaria en algunos casos, mientras que 67 por ciento estuvo en  desacuerdo con acceder a esta práctica.

Haciendo un ejercicio que compara el apoyo a las reglas internacionales contra la tortura versus su justificación. Podemos observar que en Grecia, Australia, Canadá, España y Reino Unido, son mayores los porcentajes de apoyo a legislación internacional en el tema. Mientras que en Kenia, China, Nigeria e India son más quienes apoyan la tortura en ciertas circunstancias.

Llama la atención que en México es  mucho menor el porcentaje de personas que consideran que se deben apoyar leyes internacionales contra la tortura, —únicamente 27 por ciento apoyó la medida—, no obstante, tampoco existe gran apoyo a estas violaciones, sólo 10 por ciento de los entrevistados dijo que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger al ciudadano.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de enero a julio de 2014, se registraron 9 denuncias por privación de la vida, 2 desapariciones forzadas o involuntarias, 1 caso de tortura y 424 de trato cruel, inhumano o degradante. De éstas, la institución que cuenta con mayores denuncias es la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación.

En la encuesta nacional en vivienda que realizó Parametría en abril de este año, seis de cada diez entrevistados (62 por ciento) refirió que el Estado mexicano no está haciendo lo necesario para evitar que las personas que son detenidas por las autoridades sean torturadas. Estos datos dan cuenta de la importancia que tiene el tema en el país.