Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Saben de la renuncia de Zavala al PAN pero desconocen motivos

El pasado 6 de octubre, Margarita Zavala entregó su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con un video que dio a conocer en su cuenta de Twitter, la decisión se basó en la falta de un método democrático y transparente en la elección de la candidatura a la Presidencia de la República por dicho partido, acusando a la dirigencia nacional de cooptar los órganos del partido.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Al respecto, la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, preguntó a los mexicanos si sabían de la decisión de Margarita Zavala, así de los motivos que originaron la misma. Además de consultar su opinión respecto a este nuevo escenario. Un primer dato importante es que siete de cada diez mexicanos se enteraron de la renuncia de Zavala a Acción Nacional, institución en la que había militado por más de 33 años, dato que podemos considerar alto, pues la encuesta se realizó apenas a un mes de haberse hecho oficial la renuncia, 30 por ciento de la población desconoce la decisión que tomó.

Estos altos porcentajes de atención en el tema podrían ser explicados por los niveles de conocimiento que tiene la población de Margarita Zavala. La política mexicana es identificada por el 85 por ciento de los entrevistados. Si observamos la serie histórica del conocimiento que la ciudadanía tiene de ella vemos que se encuentra en sus niveles más altos.

A partir del año 2015, los porcentajes de conocimiento de la aspirante a candidata independiente se han incrementado y de septiembre a octubre de este año observamos un repunte de 13 puntos porcentuales entre una medición y otra al pasar de 72 por ciento a 85 por ciento.

En cuanto a la opinión efectiva, la cual se calcula al restar las opiniones positivas menos las negativas observamos que la misma se encuentra en -15 por ciento. Es importante mencionar que en 2015 y 2016 Margarita Zavala tuvo las mejores opiniones, con números positivos.

Al preguntar a las y los entrevistados si consideraban un acierto o un error la renuncia de la ex primera dama al PAN, observamos que más personas consideran esta decisión como un acierto, así lo dijo el 40 por ciento de los entrevistados. El 21 por ciento tiene una posición neutral del tema, pues dicen de manera espontánea que no fue ni un acierto ni un error y un 22 por ciento lo considera un error.

Un dato que llama la atención es que casi la mitad de la población (45 por ciento) desconoce la razón por la cual Margarita Zavala renunció al PAN. El 17 por ciento lo atribuye a conflictos internos del partido o problemas con el dirigente nacional, Ricardo Anaya. Otro 17 por ciento menciona que lo hizo por no tener apoyo del PAN para ser la candidata o buscar a fuerza la candidatura a la presidencia. El 4 por ciento dijo que lo hizo por estrategia o por querer ser independiente y 5 por ciento menciona que fue por estar envuelta en actos de corrupción.

Es decir, a pesar de que un importante porcentaje de mexicanas y mexicanos se enteraron de la renuncia de Zavala al PAN, la mayoría desconoce los motivos que propiciaron esta decisión, dato que podría medirse como poca sofisticación de los temas políticos o falta de interés en los temas partidistas.

Finalmente, la encuesta muestra que siete de cada diez mexicanos (68 por ciento) saben que Margarita Zavala quiere competir por la Presidencia de la República en el 2018 como candidata independiente, contra 16 por ciento que menciona todavía que quiere ser candidata del Partido Acción Nacional.